martes, 22 de octubre de 2013

( 5 ) Matemáticas y música

   Una de las muchas anécdotas de matemáticos de difícil confirmación pero de amplia difusión por internet viene atribuida a Hilbert (1862 - 1943). Cuentan que había echado de menos a un alumno suyo y que al preguntar por él le respondieron que había decidido abandonar las matemáticas para dedicarse a la poesía. "Bien, -contestó Hilbert- no tenía suficiente imaginación para ser matemático". Esta anécdota tiene que ver con la visión, que bastantes matemáticos defienden, de las matemáticas como un arte. Por citar sólo una de las defensas más conocidas de esta visión, podemos recordar la de Paul Lockhart que la utiliza para querer cambiar la forma de la enseñanza de las matemáticas en su "Lamento de un matemático" recogido por la gaceta de la RSME.
   Sin entrar en un tema tan profundo, una entrevista en El País de primeros de octubre al matemático norteamericano David Wright nos recuerda las relaciones entre matemáticas y música. Como en la misma entrevista se comenta, el profesor Wright "ha venido a Madrid para participar en el ciclo, organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas, que busca vínculos entre los números y el arte"  (de hecho, el ICM tiene en marcha una iniciativa por la matemáticas y las artes).
   Nuestro granito de arena a la antigua y floreciente relación entre matemáticas y música, aparte de hacernos eco de la citada entrevista, es incluir aquí un vídeo realizado a partir una de las obras de J.S.Bach. Video en el que, para explicar la forma en que el músico aleman juega con las notas, acaba apareciendo esa extraña figura que parece mas propia de unas matemáticas sofisticadas que de la divulgación musical: la banda de Moebius.