viernes, 7 de octubre de 2016

( 263 ) Principio de un nuevo curso (con video final de regalo)

     Una vez más estamos empezando un nuevo curso. De nuevo las aulas se llenan de alumnos que escuchan con la avidez habitual las clases, también tan interesantes como todos los años, de los veteranos profesores (y entiéndase lo de "veteranos" como lo que es, una crítica despiadada a la política universitaria de los últimos años que ha eliminado completamente las nuevas contrataciones en la enseñanza superior con la excusa de las "debilidades financieras" del estado, un ataque sin pudor y sin remordimientos a esos recortes que, concebidos y defendidos por políticos sin imaginación y sin conciencia, están alejando de nuevo nuestro país de esos puestos punteros en investigación a los que parecía estar acercándose; seguramente no nos creían capaces de una crítica tan demoledora, no esperaban que nuestra voz se elevara de una forma tan certera y tan cruel, pero sí, lo hemos hecho, nos hemos elevado por encima de nuestros miedos y nuestra autocensura y hemos colocado el adjetivo preciso y venenoso, "veteranos", dejando al descubierto la incapacidad, la ineficiencia, la desidia de nuestra clase dirigente y la indiferencia culpable de nuestra sociedad en su conjunto que permite que de esta forma nos aparten de las cimas de excelencia a las que podríamos haber aspirado; afortunadamente está aquí este blog para traer a la palestra el deslumbrador y definitivo "veteranos" que, acompañando al sustantivo "profesores" pone de un solo golpe, aparentemente inofensivo pero terrible como el del sastrecillo de la fábula, las cosas en su sitio).
     Y como ya hemos hecho otras veces cuando el curso comienza escribimos un breve texto (y la brevedad no es óbice para que el texto sea a la vez, como lo es casi siempre en este blog, divertido, brillante y tal vez un poco autopropagandístico, porque si no nos hacemos publicidad nosotros... ¿quién nos la va a hacer?) para intentar captar nuevos colaboradores entre el público al que preferentemente se dirige este blog, que son los alumnos de la nunca suficientemente valorada sección de matemáticas de la ilustre facultad de ciencias de la clásica Universidad de Valladolid. Y aclaramos que lo de tildar de clásica a nuestra universidad no es idea de quien esto escribe (nos hubiéramos inclinado mejor por histórica, que también suena a viejo pero es más largo) sino que acaba de hacerlo nuestro rector en la presentación de los MOOCs a través de la plataforma miríada X, el paso que introduce nuestra universidad en el universo de las nuevas tecnologías (paso del cual este blog debía de ser apenas un pequeño anticipo).
      Pero nos desvíamos de nuestro tema, que lo que queremos es pedir colaboradores. Como ya dijimos en otra entrada que dedicamos al mismo tema (para qué vamos a volver a escribirlo si ya pensamos una vez cómo hacerlo; los matemáticos siempre que podemos nos remitimos a los casos ya conocidos):
      Ofrecemos un trabajo interesante y enriquecedor (ni que decir tiene que sólo en el aspecto cultural) y ofrecemos también, por gracia de la universidad, la posibilidad de ganar algún crédito en esta ingrata labor. Para animar a los posibles colaboradores, y dado que no podemos ofrecer más, vamos a explicar lo que pedimos. Por una parte nos gustaría tener unos pocos colaboradores que formen parte del comité editorial. Su misión es encargarse de que se publiquen con cierta regularidad las entradas de este blog, bien escribiéndolas o bien encontrando a otros alumnos que las escriban. Esto incluye también la organización del tipo de entradas que se quieren o la posibilidad de sugerir temas. Vamos a hacer también campaña en las clases, pero los que estén interesados y lean esto puden ponerse en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a blogmatemáticas.uva@gmail.com indicandono su nombre, dos apellidos y el curso que estudian.
      Por otra parte, la posibilidad de escribir entradas no se limita a los miembros del comite editorial; animamos a todos los alumnos a que cuando encuentren algo que les pueda parecer curioso para sus compañeros del grado que escriban unas lineas para contarlo. Y al decir "algo" queremos ser especialmente abiertos, y tanto puede ser algún resultado matemático que les parezca interesante y que expongan con más o menos detalle, a su gusto, como puede ser alguna noticia que se relaciona con las matemáticas, o algún video que les resulte curioso, o algún chiste, o alguna página web, o algún libro digno de ser recomendado, etc... Quien se anime a escribir una entrada la puede enviar a blogmatematicas.uva.aportes@blogger.com y a esta misma dirección puede enviar sugerencias de temas si es que ha visto algo interesante pero no se anima a adornarlo con unas líneas.
     Y como esto es, basicamente lo que queríamos decir nos vamos a despedir ya. Pero para que no se diga que no hablamos de matemáticas nos despedios con un vídeo de esos que hemos encontrado por la red que demuestra de seis formas distintas en muy poco tiempo uno de los teoremas más famosos (y con más demostraciones distintas) de la historia de las matemáticas.


Hasta ahora no hemos conseguido mucha gente, 
a ver si esta vez se apuntan más voluntarios.