lunes, 30 de marzo de 2015

( 151 ) Las matemáticas y el empleo.

Que mejor tema con el que iniciar esta entrada  que cosas de la vida usual, como puede ser esta situación que aquí os cuento.

Resulta que con el comienzo del curso empecé a vivir en un piso nuevo, con compañeros nuevos y a los que no conocía.

Cuál fue mi alegría al ver que justo en la puerta de enfrente de mí mismo rellano vivía un compañero de matemáticas, al lector se deja que calcule la probabilidad de este acto, y a raíz de ahí que deduzca si fue azaroso o no, yo doy fe que por azar fue.

Bueno, los días pasaron y yo todas las mañanas le llamaba a la puerta para ir juntos a clase a primera hora, una bonita costumbre.

Definición de distancia
Al cabo de un par de semana, por razones diversas decidí mudarme, razones diversas y de peso: el número de puertas que había en el piso no era primo, no podía usar mi calculadora solar y el reloj de la cocina solo marcaba la hora correcta dos veces al día.

Al comunicarle esto a mi amigo, con gran tristeza, le dije que me iba del piso, pero que me iba realmente cerca.

Mi amigo, listo de él, me digo que me iba a 5 pasos, le afirmé, le dije que me iba muy cerca pero el insistió, te vas a 5 pasos.

Viendo que me lo decía en serio levante las cejas de incredulidad y le pregunté qué a  que se refería.
Su contestación fue rotunda y convincente:

A partir de ahora vamos a definir la distancia como la distancia real si esta es menor o igual que 5 pasos míos y como 5 pasos si es mayor.

Me  ayudó a llevar las maletas a mi nuevo piso, 5 pasos más allá.

Bueno, pues la anécdota que os quería contar es la siguiente:

Estando yo ya instalado y cómodo en mi nuevo piso, me puse a hablar con mis nuevos compañeros, y el tema fue el de siempre, ya sabéis, de donde eres, que estudias, a qué te quieres dedicar ,etc.

Cuando me preguntaron que qué estudiaba contesté que matemáticas y su respuesta, ya casi esperada por mí, fue que si quería ser profesor, yo que ya me he visto en más tretas como esta le contesté que es una posible opción pero que matemáticas actualmente es la carrera con menos paro y más salidas laborales actualmente.

Aun así me creó duda y al irme más tarde a mi habitación lo quise corroborar en internet , pues siempre lo había oído pero nunca lo había verificado. Aquí os dejo unos cuantos enlaces que me convencieron bastante.


-Este es de ya hace algún tiempo:

-Ranking de los 200 empleos más “deseables”(aunque viene en inglés):


-En este enlace de la Real Sociedad Matemática Española vienen indicados  abajo muchos artículos de la relación que hay entre el paro y las matemáticas:


-Por lo menos en Estados Unidos, los matemáticos tienen futuro:



Cuál fue mi asombro que tras llevar un rato leyendo cosas favorables encontré esto:


Del cual cito textualmente:

La situación sería inmejorable si no fuera porque nuestras Matemáticas se desangran en el sistema educativo. No faltan estadísticas al respecto. Un ejemplo, el libro blanco elaborado para preparar la carrera de cara al Espacio Europeo de Educación Superior recoge que la tasa de desempleo entre los licenciados de Matemáticas se triplicó entre 1999 y 2003. En concreto, el porcentaje pasó del 3,61% al 22,46%.

Me sorprendió bastante, pues contradecía prácticamente todo lo que había leído antes, aunque las fechas fueran lejanas. Tras indagar un rato más, creo que encontré la respuesta.
Mirar:


Bueno, por último os dejo un chiste (en inglés) en el que se refleja que no todo es tan bonito y agradable como uno cree, ¿o quizás sí?