lunes, 13 de enero de 2014

( 41 ) Alan Turing

En las últimas semanas el nombre de Alan Turing ha estado en boca de la prensa internacional. Y es que 60 años después de su muerte, acaba de recibir el indulto real, el cuarto que se ha otorgado tras la II Guerra Mundial.

Alan Mathison Turing nació en 1912 en Londres. Aunque creció separado de sus padres, ya que vivían en la India a causa del trabajo de su padre, su madre mostró mucho interés en sus estudios y fue por esto por lo que Turing estudió en un buen colegio. Destacó en Ciencias y posteriormente estudió Matemáticas en el King's College de Cambridge. Licenciado en 1934, en 1936 escribe un artículo en el que demuestra que el Entscheidungsproblem no es cierto y en el que inventa la Máquina de Turing, una máquina autónoma que implementa algoritmos matemáticos. Es por esta aportación por lo que Turing se considera el padre de la computación. 

Estudió también en Princeton con Alonzo Church, que había hecho el mismo descubrimiento sobre el Entscheidungsproblem paralelamente.
De vuelta en Reino Unido, durante la II Guerra Mundial formó parte de los trabajos de Bletchley Park, donde se descifraban lo códigos alemanes, dados por la máquina Enigma. Allí Turing desarrolló su actividad como criptoanalista, ayudando a crear la máquina Colossus y otra llamada Bomba, capaces de descifrar hasta 3000 mensajes alemanes por día. Gracias a estas aportaciones se cree que se pudo acortar la guerra en unos 2 años. (Un documental sobre Bletchley Park, en inglés,con subtítulos en inglés, para los más valientes)

A pesar de todas sus aportaciones, en 1952 es acusado de "indecencia grave y perversión sexual" (mismo cargos que se le imputaron a Oscar Wilde 50 años atrás) pues la homosexualidad era considerada un delito. Turing pudo elegir entre la cárcel o un tratamiento hormonal con el que pretendían castrarle químicamente; él eligió la segunda opción. Durante un año recibió fuerte dosis de hormonas femeninas, que le causaron crecimiento de pechos, aumento de peso, incluso disfunción erectil.
Dos años después de esto, en junio de 1954 Alan Turing es encontrado muerto por envenenamiento con cianuro, dispensado en una manzana que no pudo acabar de comer. Nace así el mito de Turing y la manzana. ¿Fue un suicidio? ¿un asesinato? Su madre alegó que pudo ser un fallo al mezclar sus materiales de química con comida; lo cierto es que por ahora es un caso sin resolver.

En 2009 el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre de su gobierno por el trato que recibió Alan Turing durante sus últimos años de vida, pero esto no era suficiente, Stephen Hawking y otros 10 eminentes científicos habían hecho campaña durante años para lograr el indulto para "uno de los matemáticos más brillantes de la era moderna".
Por fin, el 24 de diciembre de 2013 le ha sido concedido.  El Ministro de Justicia británico, Chris Grayling, afirmó que el indulto de la reina Isabel entra en vigor inmediatamente, como merecido homenaje a "un hombre excepcional, con una mente brillante".