lunes, 17 de marzo de 2014

( 67 ) Polémica sobre la demostración lógico-matemática de la existencia de Dios.

Kurt Gödel (1906 - 1978)
     Hace unos meses, saltó la polémica sobre una demostración de la existencia de Dios realizada por los científicos Christoph Benzmüller, de la Universidad Libre de Berlín, y Bruno Woltzenlogel, de la Universidad Técnica de Viena, que probaron por métodos informáticos el teorema de Gödel, que viene a concluir que en base a los principios de la lógica debe existir un ser ontológicamente superior usando como hipótesis el llamado "Argumento Ontológico" de San Anselmo de Canterbury y que coloquialmente viene a ser:
   -Se parte de: "Dios es el ser infinatemente perfecto, entendido como el que posee infinitas cualidades".
   1-Dios es infinitamente bueno, infinatemente sabio, infinitamente bello e.t.c.
        2-Si este ser; NO posee entre sus cualidades la EXISTENCIA, debe existir un DIOS SUPERIOR a éste que admita entre sus cualidades la existencia.

         Antes de nada podéis leer las diversas noticias que han vertido los medios (desde dos prismas contrapuestos para ser lo más objetivos en un tema tan polémico):
y

       A modo de resumen, el artículo en cuestión, realiza una inferencia a partir de las hipótesis del teorema de Gödel (hay varios teoremas pero eso ya para otra ocasión), y comprueban computacionalmente el método propuesto por Gödel en los años 70, si bien hacemos notar que es un mero cálculo de un ordenador. Además, la validez de la inferencia es cierta (sin mucho rigor podemos decir que es "válido lógicamente"), pero la validez de las premisas y su correspondencia con la realidad (relacion lenguaje-lógica-mundo via un isomorfismo [véase el Tractatus de L. Wittgenstein, discipulo de Russell]) no. Gödel con sus Teoremas de Incompletitud nos puso límites a las Matemáticas, y además tumbó el Programa de Hilbert (ese sueño ideal del formalismo absoluto de las Matemáticas....).
       El artículo de Benzmüller y Woltzenlogel está disponible en el "Arxiv" para quien quiera echarle un vistazo. El artículo en realidad NO demuestra la existencia de Dios, aplican resultados de "Completitud de la Lógica" y usan una lógica de las llamadas no-clásicas (la modal, pero eso ya es otra historia) y la "chispa" del asunto está en que usan un ordenador y la noticia corrió como la pólvora.
El filósofo Ludwig Wittgenstein (1889-1951).
    Acerca de la existencia de Dios, bien, Wittgenstein lo formuló en su "Tractatus Logico Philosophicus" (el titulo recuerda mucho al de Spinoza pero es ya otro tema) hace ya unos años; de Dios no podemos decir nada, no podemos afirmar nada de él (ni usando la lógica proposicional), pertenece a "lo místico", la lógica no puede demostrar la existencia de Dios, debemos callarnos, no hay ninguna certeza fuera del mundo de las Matemáticas :( .....(esto ya es otra historia que enlaza con la filosofia analítica y de las Matemáticas).
       Resalto y reitero que aquí no hemos dicho que Dios no exista o exista, sino que es una falsa polémica y si Dios existe o no eso depende de la religiosidad y fé de cada uno y siempre desde el respeto hacia la religión o no de cada uno.
       Como colofón y opinión personal, acabaremos con el famoso aforismo final del Tractatus de L. Wittgenstein: "De lo que no se puede hablar, mejor es callarse".



Es una colaboración de Adrián Esteban, a quien le agradecemos el esfuerzo.

Quien quiera conocer algo más sobre el teorema de Godel al que se hace referencia puede leer comentarios en blogs de divulgación científica como uno en Rescoldos en la trébede de antes de la noticia informática, uno en La ciencia de la mula Francis a raíz de la noticia que nos comenta Adrián, o uno en Naukas; hasta se puede leer alguna variante como la de Cuentos Cuánticos (probando la existencia de Pikachu). Incluso, el que se maneje en inglés, puede atreverse con algo más completo (en tres partes, enviamos a la primera y de ahí se puede pasar a las otras).

1 comentario:

  1. EL TEOREMA DE INCOMPLETITUD DE GODEL ES FALSO E INFUMABLE EL DE DIOS,SE NECESITAN LOS PRINCIPIOS INTELIGENTES DE LA NATURALEZA¿EXISTEN? SI VEA POR GOOGLE LAS FALACIAS DE KURT GODEL.

    ResponderEliminar