viernes, 1 de noviembre de 2013

( 11 ) Curiosidades sobre Galois

   1. Evariste Galois nació el 25 de octubre de 1811, Francia.

   2. Fue educado en casa por su madre hasta que a los 12 años se escolarizó.

   3. Sus primeros contactos con las matemáticas fueron la geometría de Legendre y el álgebra de Lagrange.

   4. Intentó entrar dos veces en la Escuela Politécnica . En el primer intentó carecía de los conocimientos suficientes. Días antes del segundo intento, su padre se quitó la vida y Galois volvió a suspender. Finalmente entró en la Escuela Normal Superior de París.

   5. Fue el primer matemático en utilizar el término "grupo" en el campo del álgebra.

   6. Intentó que sus trabajos en teoría de grupos fueran evaluados por la Academia de Ciencias, sin embargo por el parecido de su trabajo a un artículo de Abel y la posterior muerte de Fourier, el actual secretario de la academia, nunca fueron considerados.

   7. En 1830 publicó tres artículos que supusieron los fundamentos de la Teoría de Galois.

   8. En 1830 no sólo se dedicó a las matemáticas. Participó activamente en la revolución de julio en París, en el frente liberal. Tras un encierro en su escuela, y una carta de subido tono político a su director fue expulsado. Fue a vivir con su madre al apartamento de París, pero por culpa de su fuerte carácter su madre le abandonó.

   9. Con tan solo 19 años fue encarcelado dos veces. Durante su segundo encarcelamiento recibió por segunda vez el rechazo de la Academia por sus estudios.

   10. Un mes después de salir de la cárcel Galois se ve retado a un duelo, posiblemente por un lío de faldas. Tenía tan clara su derrota que la noche antes de morir dejó por escrito todos sus resultados sobre Teoría de grupos y cuerpos, entre otras cartas a amigos republicanos. El 30 de mayo de 1832 Galois es herido en el duelo, muriendo al día siguiente por sus heridas. Sus últimas palabras a su hermano Alfred fueron "no llores, necesito todo mi coraje para morir a los veinte años".

   11. Transcurrieron 11 años hasta que Liouville se tropezó con los escritos de Galois y concluyó que su teoría era válida. Su trabajo finalmente fue publicado.





Fragmento de la película "3:19 Nada es casualidad"