En 2010, en el episodio 98 de la serie Futurama, «El prisionero de Benda» (The prisoner of Benda - temporada 6, episodio 10) el profesor Hubert y Amy se intercambian los cuerpos con una máquina, pero a la hora de volver a sus cuerpos originales, la máquina no es capaz de hacerlo, es decir, si A intercambió su cuerpo con B con la máquina, la máquina no podrá intercambiar de vuelta directamente de B a A. Al final el profesor Hubert consigue resolver el problema creando y demostrando un teorema que recibe el nombre de Teorema de Futurama.
El Teorema en sí lo enunció y demostró Ken Keeler, guionista de Futurama y doctor en matemáticas aplicadas por la Universidad de Harvard.
Esta situación es muy similar a una escena de 1999 del episodio «Vacaciones» (Holiday - temporada 2, episodio 18) de la serie de ciencia ficción Spacegate SG-1. Este tipo de situaciones ya habían aparecido en series de dibujos en 1996.
El teorema en sí dice: Sea A un conjunto finito y sean x, y objetos distintos que no pertenezcan a A. Cualquier permutación sobre A se puede reducir a la permutación identidad al usar una serie de diferentes trasposiciones A∪{x,y}, cada una de las cuales incluye al menos un elemento de {x,y}.
Dejamos aquí dos enlaces a vídeos donde explican el teorema con cierta profundidad:
Autor: Đɑvɪẟ Ƒernández-De la Cruʒ.