viernes, 30 de mayo de 2014

( 79 ) Un par de noticias

        Aunque una de las intenciónes de este blog es publicar curiosidades matemáticas no debemos olvidar que es el blog de la sección de matemáticas de la UVa (que no es que lo recordemos por la financiación que nos llega de nuestra institución madre, pero lo recordamos; y esto lo dejamos caer ahora que hay que pedir renovación de proyectos docentes por si alguien de los que puede darse por aludido lee esto) y otra de sus intenciones es, de vez en cuando, comportarse como tal. Así que hoy vamos a cultivar nuestra componente local con un par de noticias dedicadas a nuestro publico natural. 
        Con la primera pretendemos animar un poco a nuestros alumnos, e incluso un poco más general, a todos aquellos que se han animado a estudiar el grado de matemáticas aunque sea en otras universidades. Para ellos nos hacemos eco de un artículo aparecido en El País hace una semana. Lo cierto es que el titular no parece animar mucho, ya que dice 
       Pero queremos fijarnos en el cuarto de los pequeños subtítulos, que es la parte buena para nosotros. Podéis ir allí con el enlace pero para que nuestro mensaje quede más claro os repetimos aquí el texto completo:

Las mejores salidas laborales

La submuestra de la encuesta de población activa (EPA) corrobora otro de los axiomas de los estudios sobre el mercado laboral: a mayor formación, mayores probabilidades de encontrar empleo. Dos tercios de los 38,6 millones de residentes en España con más de 16 años tienen una formación equivalente, como máximo, al bachillerato. De este amplísimo colectivo de formación básica, apenas la mitad es activo en el mercado laboral, con tasas de paro muy altas, del 33%.
En el extremo contrario, los estudios superiores multiplican las salidas laborales, sobre todo en el caso de las personas con formación en ciencias de la vida (bioquímicos o biólogos), informática o matemáticas, con tasas de empleo (la proporción de ocupados sobre la población mayor de 16 años) cercanas al 75%.
Matemáticos y estadísticos son también los que tienen menos paro, apenas el 7%, una proporción muy similar a la que la economía española disfrutaba antes de la crisis. Los trabajadores formados en ciencias de la vida también tienen una tasa, del 12,4%, muy inferior a lamedia española en 2013 (26% de desempleo). Los que tienen formación en Derecho completan el podium de los sectores formativos con menos desempleo (un 12,5%).
Además del voluminoso colectivo de personas que solo tienen una formación básica, son los trabajadores en el sector de la construcción y la arquitectura (30%), los que pretenden emplearse en servicios sociales y personales, y los que buscan trabajo en servicios de protección al medio ambiente los que tienen una tasa de paro mayor que el 26% de media.
Hay algunos sectores en los que el paro es alto, pero también lo es la tasa de actividad, un indicador de que las personas que trabajan en ese área tienen perspectivas laborales. El caso más extremo es el de las personas que trabajan en la protección del medio ambiente, con la mayor tasa de actividad (96%) y una de las mayores tasas de paro (32%). Una gran proporción de los informáticos (89%) y de los biólogos y bioquímicos (86%) también están activos en el mercado laboral. A la cola se sitúan los trabajadores de la industria, del transporte o de los servicios de seguridad

        La segunda noticia es una actividad que se realiza en nuestra universidad y que debe interesar a nuestra sección. El imUVa (o Instituto de matemáticas de la Universidad de Valladolid) anuncia una nueva conferencia que pretende ser el principio de un ciclo. Con el título de "El imUVa os habla" los investigadores matemáticos de la universidad de Valladolid (o al menos algunos de ellos) nos van a contar qué temas les interesan y por qué. Y para que no se diga empieza el mismo director del instituto. La conferencia, que será el próximo jueves, nos la anuncian en la página web del instituto de esta forma:

Carlos Matrán Bea (GIR Probabilidad y Estadística Matemática)
"Orden y similitud entre distribuciones"
05.06.2014, 17:00. Sala de Grados II de la Facultad de Ciencias.

cartel

Y también tenéis ahí un enlace al cartel donde podéis encontrar un resumen de la conferencia. Pero ya que con El País hemos repetido aquí el texto, no vamos a ser menos con los jefes de nuestro instituto y terminamos esta entrada con el resumen de la conferencia:
Abstract: El orden estocástico entre distribuciones de probabilidad es un concepto muy sugerente pero poco versátil y con grandes limitaciones para su análisis estadístico a través de un contraste de hipótesis. En lugar de conseguir suficiente evidencia para justificarlo, su análisis se limita típicamente a comprobar que no existe evidencia estadística para descartarlo. En esta charla veremos cómo la introducción de modelos de contaminación permite cuantificar la validez aproximada del modelo y provee de herramientas adecuadas para tratar el problema.
Nuestro punto de vista al tratar los modelos de contaminaciónen problemas “de dos muestras” es completamente no paramétrico y recurre a argumentos basados en distancias probabilísticas y a técnicas de recorte que conducen a caracterizaciones adecuadas de la “similitud” entre distribuciones. Mostraremos indicios de la complejidad de los problemas subyacentes y de su tratamiento matemático para justificar la metodología introducida, así como ejemplos sencillos que muestran la viabilidad en la práctica de nuestras aportaciones.
Hasta la siguiente, que esperamos que sea en breve.