miércoles, 15 de octubre de 2014

( 101 ) El premio mejor pagado


       Elijamos una de entre las noticias que se nos han pasado este verano. No es la más reciente ni la más importantante, pero es alegre. O al menos es alegre para los matemáticos, porque de ella se desprende que hay gente dispuesta a gastarse mucho dinero en premiar a las personas que hacen bien un trabajo matemático. Recojamos el titular tal como le publicó el ABC en junio (pizarra incluida, aunque la hemos reducido un poco de tamaño para que no se nos salga),

El mayor premio de matemáticas del mundo

Día 23/06/2014 - 17.02h

El creador de Facebook Zuckerberg y el empresario ruso Milner crean un galardón con una dotación de dos millones de euros, la más alta de los dedicados a la ciencia

El mayor premio de matemáticas del mundo


(por cierto, bajo el titular hay un enlace a la noticia completa). El titular leido completo (es decir, con el subtitulo) dice que su dotación es la más alta de los premios dedicados a la ciencia. Lo cual es cierto, pero empata en cabeza, porque el empresario ruso Milner (debo reconocer que no se seguro si con Zuckerberg o sin él) ya había creado antes otros premios, uno de fisica teórica y otro de ciencias de la vida, con la misma dotación. En realidad los tres son distintas especialidades de un mismo premio.
      Y ya que hablamos de dinero (y estamos hablando de mucho dinero) aclaremos que la dotación es exactamente de tres millones de dolares. Viene a ser en realidad un poco más de los dos millones de euros que nos dice el titular del ABC. Más del doble del premio Nobel, por poner un ejemplo Y por si alguien se esta preguntando si de verdad entre el conocido señor Zuckerberg (tanto que hasta han hecho una película de él) y el menos conocido señor Milner están dispuestos a gastarse tres millones de dolares en premiar a un matemático que probablemente trabajará en cosas que solo un puñado de personas pueden comprender, hay que aclarar que están dispuestos a gastarse mucho más. Porque han premiado a cinco matemáticos y a cada uno de ellos le han dado tres millones de dolares.
       Los cinco matemáticos premiados (no vamos a dejar de mencionarlos, e incluso citaremos una noticia donde salen y al final de este parrafo pondremos sus fotos, sacadas de este blog) son el profesor Richard Taylor (52 años), matemático británico que actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos; Simon Donaldson (56 años) del Imperial College de Londres; Maxim Kontsevich (49 años) del Instituto de Altos Estudios Científicos en Francia; Jacob Lurie (36 años) de la Universidad de Harvard en Boston y Terence Tao (38 años) de la Universidad de California en Los Ángeles. Y al respecto hay que mencionar que Maxim Kontsevich, que debe de ser al que le corresponde la foto más grande) ya había ganado el premio de fisica tóerica patrocinado también por Milner, así que en su vida ya ha gando en premios al menos seis millones de dolares (que a lo mejor exagero pero yo diría que es más de lo que yo puedo ganar en toda mi vida, y eso contando no solo los premios). A lo mejor va a ser por esto que están teniendo tanto éxito los dobles titulos de físicas y matemáticas (¿hemos dicho ya que las secciones de matemáticas y físicas están estudiando sacar un doble título en breve?).


      Terminamos comentando que el premio en cuestión (recién creado en matemáticas y ya existente, aunque tampoco desde hace mucho, en física teórica y en ciencias de la vida) recibe el nombre de “Breakthrough Prize in Mathematics”, por si alguien que sepa el suficiente inglés quiere comentar el nombre. Y tiene página web propia.

P.D. Nuestro agradecimiento a Pedro, que nos hizo llegar la noticia de ABC.