miércoles, 29 de enero de 2020

(499) - Sangaku. Grandes problemas japoneses en pequeñas tablillas


En el día de hoy traemos una entrega de matemáticas recreativas desde Extremo Oriente: los sangaku.

Sangaku es la romanización de算額 «tablilla de cálculo, tablilla matemática». Eran tablas de madera de tamaño cuartilla que se colgaban en las pagodas japonesas. En ellas solía formularse un problema, y muchas veces venía un dibujo de geometría al lado para resolver (si el problema era esa índole).

Pongamos algunos ejemplos:
De Ufa Chusaburō, 1743: Se tienen 50 pollos y conejos. Si el número de patas es 122, ¿Cuántos pollos y conejos hay?
En Shōganji, Nagano: Se divide un capital de 60 en forma igualitaria para repartir a varios hombres como préstamo a interés compuesto por más de 3 años, después del cual el capital de vuelta con interés añadido será 105’12. La diferencia de la tasa de interés anual entre cada deudor es de 10% y la suma de la tasa de interés anual es de 60%. Halla el número de hombres a los cuales se les ha dado el préstamo.
En Hioki-jinja: Se tienen dos cubos, A y B. La suma de los volúmenes de A y B es 2.240 sun y la diferencia entre los lados de A y B es 4 sun. Halla la longitud del lado de B. [ 1 sun = 3’3 cm ]

La mayoría de estos problemas solo necesitan un muy buen entendimiento de la geometría euclídea, y a veces, usar el Teorema de Pitágoras repetidamente. Muchos se pueden resolver mediante métodos de cálculo, y análisis, pero todos ellos tienen una solución mucho más elegante, y bella que la que se nos pueda ocurrir.
Es más, en 1822 descubrieron el Teorema del sexteto de Soddy, algo que en Occidente no se descubrió hasta 1937, es decir, más de un siglo de diferencia se descubrió en un Japón prácticamente medieval antes que en el Occidente del siglo XX. 
1822

1937
Entre otras joyas que nos han dejado estas matemáticas recreativas están tres teoremas de Mikami-Kobashi, y el teorema de los círculos inscritos iguales [todos ellos se explicarán a su tiempo en la serie de este blog «Teoremas raros y curiosos»].

AutorĐɑvɪẟ Ƒernández-De la Cruʒ.