martes, 24 de noviembre de 2015

( 199 ) San Bourbaki 2015

     Como cada última semana de noviembre los jóvenes estudiantes de matemáticas comenzamos a rogar al santo. Desde este lunes hasta el jueves, a las 2 de la tarde, en el hall del Aulario de Ciencias.
     Cánticos y, sobretodo, rogativas se oyen a los que ya tienen algo de experiencia mientras que para los que es su primer año tratan de emular con un librillo que siempre sirve de ayuda. Pero esto sólo es un calentamiento para las jornadas más fuertes. La tarde del jueves se reserva para la obra de teatro, que este año goza de un espléndido estreno: El triedro de Bourbaki (El amor en espacios Hausdorff). A esta representación le seguirá la magnífica gala en la que se entregarán los premios alfa y beta a profesores y alumnos. Unas últimas rogativas cierran el día, antesala de lo que espera...
      Es el día de San Bourbaki, y aunque sea difícil de explicar (más difícil es entender), el aborozo y la ilusión recorre las venas de todos aquellos matemáticos que ha pasado por Valladolid. Con el fin de que el año sea bueno en el ámbito académico es necesario rodear la estatua del Conde Ansúrez en la Plaza Mayor. Tras ello se puede dar el pistoletazo de salida con una gran chupitada que sirve para coger energía y calor, que a últimos de Noviembre es necesario. Una vez estamos todos contagiados de júbilo, es el momento de comenzar a rogar a nuestro Santo. Es hora entonces de coger fuerzas con una chocolatada en la que participan tanto profesores como alumnos, al igual que el partido que lo sigue. Después, nos desplazamos a la mítica Ferro, donde comemos, bebemos y terminamos con nuestros torneos. Seguimos entonces de rogativas y bares hasta que llega el momento álgido del día: la Quema del Santo. Todas estas palabras podrán ayudar a hacerse una idea de esto tan "raro" que celebrarnos los matemáticos, pero para conocerlo de verdad es necesario vivirlo.


PROGRAMA DEL JUEVES 26
18:00 Representación de "El triedro de Bourbaki (El amor en espacios Hausdorff)".
18:30 Entrega de los Premios Alfa para profesores.
19:00 Entrega de los premios Beta para alumnos.
20:00 Rogativas(aprox).


PROGRAMA DEL VIERNES 27
08:30 Quedada en la plaza mayor.
09:00 Chupitada en el Bar Faro.
10:30 Primeras Rogativas.
11:00 Chocolatada.
12:00 Partido Profesores-Alumnos.
14:30 Comida en la Ferro.
15:30 Juegos y Finales de los Torneos.
19:00 Segundas Rogativas.
20:00 Seguimos de bares.
00:00 Últimas Rogativas y Quema del Santo.
00:10 Visita de los excelentísimos cuerpos de Policía Local
y Nacional.
01:00 Continúa la fiesta.

¡Viva San Bourbaki!