Introducción
Puede que os suene que recientemente ha habido un "incidente" del campus, ya que por teléfono escacharrado ha acabado siendo poco menos que un tiroteo con fuga en helicóptero; acabó siendo nada, pero si nos ponemos serios ¿cómo de probable es que ocurriera de verdad algo así?
(Os adelanto que en España es prácticamente imposible, de hecho voy a usar datos de EE.UU. para que aún con esas, salga una probabilidad baja)
La Regresión de Poisson
La regresión de Poisson es un modelo estadístico diseñado para analizar eventos de baja frecuencia (como tiroteos) que ocurren en un periodo de tiempo en una zona particular. Este modelo es especialmente útil cuando el evento es raro y discreto (hay un número entero de ocurrencias), como es el caso de nuestro ejemplo.
En el modelo de regresión de Poisson, asumimos que el número de incidentes, denotado como \( Y \), sigue una distribución de Poisson, lo cual implica que la probabilidad de observar un cierto número de incidentes en un periodo de tiempo específico depende de una tasa de ocurrencia \( \lambda \), que a su vez depende de varios factores poblacionales. El modelo tiene la siguiente forma:
\[ Y \sim \text{Poisson}(\lambda) \]
\[ \log(\lambda) = \beta_0 + \beta_1 X_1 + \beta_2 X_2 + \dots + \beta_k X_k \]
donde:
- \( \lambda \) es la tasa esperada de eventos (incidentes armados) en un periodo o región específico.
- \( \beta_0 \) es el término constante o intercepto del modelo.
- \( X_i \) representa las variables que pueden influir en los incidentea (por ejemplo, el tamaño de la población, accesibilidad de las armas ...) .
- \( \beta_i \) son los coeficientes que determinan el impacto de cada variable en la tasa de incidentes.
Coeficientes
Como cada coeficiente \( \beta_i \) indica el cambio en el logaritmo de la tasa incidentes que ocurren respecto a cómo varía \( X_i \), podemos interpretar los efectos de \( \beta_i \) como sigue
- Si \( e^{\beta_i} > 1 \), la variable \( X_i \) aumenta la tasa de incidentes.
- Si \( e^{\beta_i} < 1 \), la variable \( X_i \) reduce la tasa de incidentes.
Por último, filtramos en exclusiva el verdadero culpable del incidente:
No hay que dar ideas a magisterio que luego pasan cosas.
Autor: Raúl Barrero