Con el curso ya empezado, arrancó el jueves 3 de octubre la segunda edición de la Liga Matemática de la ANEM. En esta primera jornada, la Universidad de Valladolid se enfrentó a la Universidad de Sevilla a las 16:00.
El equipo vallisoletano, más experimentado y reforzado con un nuevo delegado y varios flamantes fichajes, llegó muy motivado al primer partido de la temporada. El subcampeón de la pasada edición alineó a Juan, Sergio, Guillermo, Nicolás, Javier y Jaime para intentar conseguir la primera victoria de la campaña, quienes tuvieron que resolver los siguientes problemas:
Problema 1:
¿Es posible encontrar 2024 números enteros positivos distintos tales que ninguno es un cuadrado perfecto y al sumar dos o más de ellos tampoco se obtiene un cuadrad perfecto?
Problema 2:
En un triángulo ABC isósceles, con lado AB desigual, el punto D es el punto medio del lado BC. La circunferencia con diámetro AD interseca AB y AC en los puntos E y F, respectivamente. Demostrar que EF es paralelo a BC.
Problema 3:
Consideremos la sucesión definida por 16, 1156, 111556..., donde cada número se obtiene del anterior insertando 15 entre sus cifras centrales. Demostrar que todos los números de la sucesión son cuadrados perfectos.
El partido tuvo un inicio lento, y ambas universidades estuvieron una hora intentando resolver los tres problemas, aunque no fueron capaces de sumar ningún punto en sus respectivos casilleros. Sin embargo, la UVa hacía avances significativos en todos los frentes, y llegó a conclusiones de forma muy seguida poco después de la marca de los sesenta minutos, anotando los dos primeros tantos del partido de manera casi consecutiva.
Con una cómoda ventaja en el marcador y casi media hora por delante, el gol de la victoria parecía solo cuestión de tiempo. Después de un último intento, sonó el grito de "¡Eureka!" y se llegó a la solución del último problema. Parecía que se iba a completar una abultada goleada, pero mientras el razonamiento se pasaba a limpio la US anotó el gol del honor, dejando el marcador final en un excelente US 1-3 UVa.
Tras este fantástico inicio, la Universidad de Valladolid se verá las caras con la Universidad de Extremadura, en un partido que tendrá lugar el lunes 7 de octubre a las 18:30.
Autor: Alejandro Marchena.