miércoles, 6 de noviembre de 2013

( 13 ) Semana de la ciencia

    Hemos llegado ya a la entrada 13. Claro, que saltando de primo en primo se llega antes (de hecho, 13 es el sexto primo). Y este número tiene mala fama, ya sabéis, la mala suerte y estas cosas. Y aunque no vamos a hablar de las supersticiones de los números (que sin duda daría para hablar un rato) no puedo evitar, a cuenta del 13, dejaros un vídeo con el añorado Fernando Fernán Gómez recitando unos breves versos de "La venganza de Don Mendo" sobre el miedo al martes y 13,
   Pero vamos al tema que nos ocupa y esperemos no gafar nada. Porque la semana que viene, el 15 de noviembre, llega el día de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias. Y antes de eso se realizan una serie de actividades de difusión de la ciencia, con el nombre de Semana de la Ciencia. Empezando por una jornada de puertas abiertas en la facultad este mismo viernes.
    Y ahí está el IMUVA (o sea, nuestro instituto de investigación en matemáticas, que por algo tenemos un enlace permanente a su página en la parte derecha de este blog), dándole duro a la parte matemática del asunto. Que no se diga que no le hacemos publicidad, hombre:

Semana de la Ciencia 2013 Cartel

Thomas Hamelryck (University of Copenhagen and University of Leeds)
"Probabilistic models of protein structure"
07.11.2013, 17:00. Sala de Grados I de la Facultad de Ciencias.

cartel
Ciencia, Desarrollo e Innovación
(Actividad dentro de la Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias)
Itzíar Martín Alonso (ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León S.A.)

"Los Parques Tecnológicos como espacios para la innovación"
Antonio Ferreras (Telefónica Digital)
"Presentación de Telefónica Digital"
Arturo Canales González (Telefónica Digital)
"Data Science (o la Ciencia de los Datos)"
08.11.2013, 12:00. Aula Magna de la Facultad de Ciencias.



Cartel
Miguel Ángel Herrero (IMI, Universidad Complutense de Madrid)
"Matemáticas para el planeta Tierra"
12.11.2013, 17:00. Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

cartel
Presentación del concurso IMUVA "Matemáticas del Planeta Tierra"
para grupos de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato
12.11.2013, 18:15. Aula Magna de la Facultad de Ciencias.
Monserrat Fuentes (North Carolina State University)
"La estadística predice los efectos del cambio climático y la contaminación del aire en la salud pública"
13.11.2013, 19:00. Auditorio del Museo de la Ciencia.

cartel



Esta información está cogida de la página web del instituto y como veis hay un papel importante para las matemáticas relacionadas con nuestro planeta. Y es que este año, 2013, ha sido declarado Año de las Matemáticas del planeta Tierra por los principales colectivos de matemáticos de todo el mundo.
   Vamos a resaltar que el IMUVA se anima a convocar un concurso precisamente con ese tema para grupos de alumnos de secundaria dirigidos por un profesor de su centro. Por supuesto, desde aquí animamos a profesores y alumnos a que se apunten y participen, que ya se sabe que las matemáticas son como Linus (el personaje de Charlie Brown), que conocerlas es quererlas. El concurso será presentado la semana que viene así que tampoco vamos a anticipar más (y esta frase queda muy bien porque parece como que supieramos mucho) pero no duden en estar atentos al asunto.
   Deberíamos destacar también la conferencia de Miguel Angel Herrero, y los actos de la jornada de puertas abiertas de la facultad, y en fin todo el programa que ya hemos colocado más arriba.
   Nos despedimos ya, pero como justo ahora estamos hablando de las matemáticas del planeta Tierra, lo hacemos con un video que nos enseña las matemáticas que hay detras de actos cotidianos, de las cosas que vemos a diario. Un vídeo que en todo momento tiene tres imágenes: a la derecha están las cosas que vemos a diario sin prestar atención, en el centro esquemas o gráficas relacionadas que presentan lo mismo con un aire más científico y a la izquierda, y ya más científico aún, fórmulas matemáticas que tienen que ver con (¿que explican?, ¿que determinan?, ¿que controlan?) esos fenómenos. Es un vídeo de Yann Pineill y Nicolas Lefaucheu.


.

   Hasta el 17.