jueves, 28 de mayo de 2015

( 173 ) A vueltas con el empleo

     Los que seguimos las matemáticas desde la universidad hemos visto en los últimos años (y aquí últimos no quiere decir dos o tres sino quince o veinte) un cambio, a mejor, naturalmente, en la variedad de trabajos a los que puede acceder un matemático. Hemos hablado de ello en una entrada reciente de este blog (y aquí reciente no quiere decir hace dos días sino hace dos meses) pero no podemos evitar aprovechar la noticia que muchos periódicos han recogido a principios de este mes para colocar aquí un gigantesco
¡¡ lo dijimos !!
que acontinuación explicamos con más detalle.
     Los periódicos recogen los datos que el Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos con motivo de la Encuasta de Población Activa (en lo que sigue EPA que es más corto y suena a exclamación). Podemos colocar aquí un pequeño vídeo que explica lo que es la EPA

y hacemos notar la parte final, donde dice "pero la EPA abarca mucho más", se refiere, entre otras cosas, a que también se estudia el paro en función de los estudios realizados por los trabajadores.
     Y eso es lo queremos resaltar. El cuadro que ponemos a continuación lo sacamos del periódico El País
y en ese periódico podemos ver como se recoge la noticia (incluso con un pequeño vídeo que lo ilustra). Naturalmente no es el único periódico que recoge los datos del INE. La misma noticia la podemos encontrar en el ABC, o en un periódico digital como El Huffington Post, o en uno económico como Cinco Días.
      Y ya que decimos que es buena idea estudiar matemáticas porque no tiene paro, nos podemos permitir decir que nuestra facultad no es un mal lugar para hacerlo. No es que seamos los mejores de España pero, como se puede ver en esta noticia de abril de este año, no quedamos mal en los rankings internacionales. Y terminamos recordando que además el curso que viene empieza en la UVA el doble título de Matemáticas y Fisicas, un doble título que hasta ahora está teniendo mucho éxito en España, en las universidades que lo ponen en marcha.