viernes, 8 de noviembre de 2013

( 17 ) Medalla Fields & Premio Abel.


En la entrada numero (3) hablamos de los matemáticos que ganaron el Premio Nobel, se hizo mención de algunos premios de matemáticas. Ahora hablaremos de los dos premios mas importantes de Matemáticas: El Premio Abel y La Medalla Fields.

PREMIO ABEL 
File:Niels Henrik Abel.jpg
Niels Henrik Abel -Wkipedia

El Premio Abel se entrega anualmente por el Rey de Noruega. Se creó en el año 2002 en el bicentenario del nacimiento Niels Henrik Abel, matemático noruego.
Sophus Lie, matemático noruego, al enterarse, en 1897, de que Alfred Nobel no tenia intención de crear un Premio Nobel para matemáticas propuso la creación del Premio. El rey Oscar II se comprometió a financiar el Premio. Los matemáticos Ludwig Sylow y Carl Stomer diseñaron los estatutos del premio, pero la disolución entre Suecia y Noruega en 1905 disuadió del intento de crear el Premio.
El premio lo entrega la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras tras una selección hecha por un comité de cinco matemáticos de varios países. La recompensa de el Premio Abel es de 770.000€. El primer ganador fue Jean Pierre Serre en año 2003 y el ultimo ha sido Pierre Deligne en el año 2013.




File:FieldsMedalBack.jpg
Medalla Fields, parte trasera-Wikipedia
File:FieldsMedalFront.jpg
Medalla Fields, parte delantera-Wikipedia

MEDALLA FIELDS

La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticos (Medalla FIELDS) es el premio que concede la Unión Matemática Internacional cada cuatro años. Se instaura en tiempos anterior de la Segunda Guerra Mundial, y fue creada a instancias del matemático canadiense John Charles Fields. Se concede a matemáticos con edades no superiores de 40 años y tiene una retribución de 10.000€.
Físicamente está chapada en oro y fue diseñada por Robert T. McKenzie en 1933. En el anverso tiene la cabeza del matemático griego Arquímedes y la inscripción Transire suum pectus mundoque potiri ("Ir más allá de uno mismo y dominar el mundo"). En el reverso figura una esfera inscrita en un cilindro y la inscripción congregati ex toto orbe mathematici ob scrita insignia tribuere ("Los matemáticos de todo el mundo, se reunieron para dar esta medalla por escritos excelentes"). La razon por la que la Medalla Fields tiene un esfera inscrita en un cilindro es porque se cuenta que Arquímedes hizo grabar sobre su tumba un círculo inscrito a la vez en un cuadrado y en un triángulo equilátero de bases superpuestas, en memoria de uno de sus más bellos descubrimientos: que el volumen de una esfera es los dos tercios del volumen del cilindro circunscrito, que a su vez es los dos tercios del volumen del cono equilátero circunscrito a la misma esfera. Es el máximo galardón que otorga la comunidad matemática internacional. Algunas curiosidades son:
-En 1954, Jean Pierre Serre ha sido el ganador mas joven con 27 años.
-En 1990, Edward Witten  se convirtió en el primer y único físico ganador del Premio.
-En 1998, Andrew Wiles recibió una medalla de plata, en vez de la Medalla Fields ya que tenia mas 40 años, por la prueba del Último teorema de Fermat.
-En 2006, Grigori Perelman rechazó la Medalla Fields que habia recibido por probar la Conjetura de Poincare, tampoco asistió a la ceremonia.
 
La diferencia principal de estos premios radica en la recompensa económica y en que el Premio Abel no tiene límite de edad.

1 comentario:

  1. John Charles Fileds (1863-1932) fue el creador de la medalla Fields ( este señor de aquí
    http://www.learn-math.info/history/photos/Fields.jpeg)
    Matemático Canadiense muy bueno por cierto. Hoy existe un Instituto Fields dedicado a la Investigación en Matemáticas en Toronto.
    Más información acerca de él en la wikipedia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/John_Charles_Fields
    o mejor todavía:
    http://www.learn-math.info/English/historyDetail.htm?id=Fields

    ResponderEliminar