miércoles, 24 de septiembre de 2014

( 97 ) Un instituto con ateneo

     En una entrada anterior de este blog hablamos del profesor de la universidad Autónomo de Madrid Juan Luis Vázquez, uno de los más importantes investigadores matemáticos españoles (por citar sólo un par de detalles de su curriculum, uno de los pocos españoles que ha dado una conferencia plenaria en un ICM y premio nacional de investigación Rey Pastor en 2003). En aquel entonces solo hacíamos un breve comentario para hablar de una frase suya sobre matemáticos cazadores y matematicos constructores (a los lectores habituales, ¿les suenan los gorros?) en una entrevista de El país (a la que poniamos un enlace y a la que volvemos a enlazar aquí). Ahora aprovechamos su visita a Valladolid para hablar de una de las actividades de nuestro instituto de investigación en matemáticas. el Imuva, pero ya que le vamos a poner como excusa, que menos que incluir otro enlace a una entravista mas reciente y más completa, en este caso en un periódico de La Coruña.
     Mañana jueves (y pedimos disculpas por no haber publicado esto antes, se nos ha echado el toro encima) el profesor Juan Luis Vázquez dará una conferencia en nuestra facultad, organizada por el Imuva. Esta es la publicidad:

ATENEO IMUVA
Juan Luis Vázquez
(Universidad Autónoma de Madrid)
“Viaje a los mundos laplacianos”
Abstract: hay en las matematicas conceptos afortunados que surgen en un momento histórico y poco a poco extienden su alcance e influencia hasta hacerse un lugar de privilegio en el universo matemático. En torno a ellos se crean mundos particulares de ideas, métodos, simbolos, resultados, aplicaciones y nuevas conjeturas. Este es el caso del Operador Laplaciano, propuesto por Pierre Simon de Laplace a finales del siglo XVIII como una cómoda notación en un problema de gravitación, que extendió su alcance en el siglo XIX como clave matemática de las mas diversas ramas de la física matemática y también de la matemática pura y es hoy día un útil básico en no menos de cinco grandes áreas de las matemáticas. El autor ha transcurrido gran parte de su vida matemática recorriendo diversos senderos laplacianos, algunos de los cuales serán descritos.
(conferencia basada en el discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias, marzo de 2014)
Sala de Grados I de la Facultad de Ciencias
Jueves 25 de Septiembre de 2014 a las 17:30

(Si lo queréis ver en un formato mas elegante pinchad este enlace, pero tened en cuenta que pese a lo que dice el cartel la hora de comienzo es las 17:30)

     Desde hace tiempo el Imuva viene organizando un tipò de conferencia que llama "Ateneo", aproximadamente a razón de una por mes. Aquí podeis ver la lista completa de los ateneos organizados hasta ahora. La idea es que investigadores matemáticos o investigadores de ramas próximas pero que utilizan muchas matemáticas presenten de forma divulgativa algunos resultados de su campo. Lo de que en la práctica sea realmente divulgativo (y esto quiere decir accesible a gente sin conocimientos matemáticos especializados, pero suele requerir alguna soltura en matemáticas) depende bastante del conferenciante porque presentar resultados matemáticos recientes no suele ser una tarea fácil. Nadie pretende venderlo como una idea nueva, muchas universidades tienen ciclos de conferencias similares, pero ya que tenemos uno aquí no está de más que lo hagamos publicidad. Animamos a la gente de la facultad de ciencias, y en especial a los alumnos de la sección de matemáticas, a que se apunten a escuchar la conferencia de mañana jueves y todos los ateneos en general (no nos comprometemos a ir anunciando todos que ya el instituto los anuncia, pero intentaremos desde aquí recordar de vez en cuando que tenemos el instituto y cuáles son sus actividades). Al fin y al cabo, la universidad de Valladolid puede presumir un poco de sus matemáticos (ultimamente la prensa local y la prensa nacional se ha hecho eco de nuestros resultados en el ranking de Shangai).

No hay comentarios:

Publicar un comentario