jueves, 23 de noviembre de 2017

(353) Bourbaki 2017


La Facultad de Ciencias ya no es un Lugar Seguro: Enemigos de las Matemáticas Preparaos. BOURBAKI 2017



      Otro año más nos encontramos saboreando las dulces mieles de Bourbaki. Esta fiesta acoge en su seno por cuadragésimo novena vez a todo tipo de matemáticos, algebristas o analistas, para un disfrute sin comparación.

      Se dice pronto, pero 49 años ya son muchos (en específico 7 al cuadrado) en los que nuestro santo ha ofrecido risas y alegría a los alumnos de la carrera, de los cuales, algunos elegidos por el santo han sido dignos de enseñar el dulce néctar los Álgebras (bueno, si trabajamos en el Espacio Proyectivo es mas amargo que un ajo sin pelar), la abstracción subyacente en la Topología o laboriosa tarea de la construcción de lo que hoy es conocido como Análisis Matemático. Estos profesores tienen muchas historias que contar y os traemos la historia de alguien muy querido por todos nosotros "Javichuelo".

                   Orígenes de Bourbaki


     Antes de desvelar todos los secretos que nos va a proporcionar nuestro entrevistado, aclaremos de dónde viene el nombre de Bourbaki. Muchas personas piensan que dicho nombre proviene de algo tan serio como "Bourbaki, el grupo francés encargado de formalizar toda la teoría matemática desde los trabajos realizados en la antigua Grecia hasta el siglo XX". Lo que no mucha gente sabe, es que el nombre de dicho grupo de matemáticos proviene del estudiante Raoul Husson que durante su último curso, se disfrazó del profesor Holmgren y expuso ante sus profesores la demostración del Teorema de Bourbaki, un resultado que lleno de imperceptibles incongruencias, dejaría atónitos a todos los asistentes.

                    Entrevista a Javier Jimenez Garrido


     Ahora os relataré las historias de Javier Jiménez Garrido. Para los que no le conozcan, es uno de los grandes profesores que imparten la asignatura de Cálculo Infinitesimal, sea la hora que sea te recibe en su despacho con su gran bote y por la propiedad estrella resuelve todas tus dudas en cualquier ejercicio.

    Nacido de padres científicos, empezó a sentir gran interés por las matemáticas desde joven. Creció, entró en la universidad, creo que no hace falta decir que entró en la carrera santificada por el gran Bourbaki, y el primer año ya se enamoró de esta festividad, tal sería su implicación, que en su segundo año de carrera tomaría el manto de Profeta "El iluminado por santo para sacar la fiesta adelante"; de hecho recuerda esta fiesta con gran cariño y la define como la función seno "sufre altos y bajos pero siempre es continua". Al preguntarle por el Bourbaki que recuerda con más cariño, la respuesta fue aquel en el que tomaba papel de veterano y sacó a relucir dos datos interesantes: En su año se instauró la barrilada que hoy en día se considera la más importante de la carrera de matemáticas, en efecto "La Barrilada de la Integral y la Derivada" y la anécdota de Asklepios.

                 Anécdota de Asklepios


   El Bourbaki correspondiente al tercero de carrera de Javier, fue un día muy lluvioso
y como no debe ser de otra manera, la quema del santo se debe realizar, queriéndose llevar
a cabo en los soportales en frente de Asklepios, la discoteca elegida para la festividad ese
año. Los porteros, se quedaron extrañados observando dicho acto, se les acercaron
y les dijeron: "Mirad chicos, sois muy raros así que no entráis". E indignados por haberse 
quedado sin discoteca la mitad de ellos no han vuelto a pisar por allí (Normal).


                   El Delta Prometido


     Como no, tendríamos que ofrecer un pequeño protagonismo a la obra de teatro que se llevará a cabo esta tarde a las 18:00 en la sala Hedy Lamarr de la Facultad de Telecomunicaciones. Obra escrita y dirigida por Antonio Casares y protagonizada por Beatriz Peñalba, ganadora de un BEAfta por su papel en "La Picha de Rienman a Caballo", haciendo el papel de Delta', Ruben Calvo alias "Weasly", internacionalmente conocido por su papel en "Movidas en los Mundos del Pelirrojo", interpretando a Épsilon' y un humilde servidor conocido por actos grotescos y abominables como "Travistiendo a M10 en la Picha de Rienman" o "El Tio de la Batamanta Rosa".

 Que Bourbaki Os Bendiga A Todos

1 comentario: