viernes, 22 de noviembre de 2013

( 23 ) Nicolas Bourbaki.

Todos sabemos  o deberíamos saber quien es Nicólas Bourbaki.  Algunas de las leyendas es que  fue un general que participó en la guerra franco-prusiana.  Se dice que era un estratega desastroso y que no ganó ninguna batalla. Algunos que le hicieron prisionero en 1871 cuando huía con su ejercito de Francia a Suiza. Con tal panorama  se intento suicidar, pero se ve que las armas no eran  lo suyo y falló.
File:Portrait Bourbaki.JPG
General N. Bourbaki
En realidad, Nicolas Bourbaki es un seudónimo que encubre a un grupo de matemáticos franceses  que se formó en la década de 1930. Se debió elegir este nombre en parte de broma y para evitar la extensa lista de autores. Los primeros escritos como autor fueron unos artículos y notas en los  Comptes Rendues  de la Academia Francesa de Ciencias.
Pero, ¿porque nace Bourbaki?. Pues bien, hay que pensar que la I Guerra Mundial tuvo un gran impacto en Francia, sobre todo en su juventud, lo que se transmite en un gran impacto en el ámbito académico . Mientras en Alemania surge un florecimiento del Álgebra y Análisis debido principalmente a Richard Courant y Von Neuman, los estudiantes de École Normale Supérieure de París encontraban  la enseñanza anticuada y sin casi investigación. Los jóvenes matemáticos  mas brillantes de esta época se reunieron un 10 de Diciembre de 1934 en un café latino con el objetivo de redactar un texto básico de análisis matemático que renovase los textos clásicos franceses. El grupo inicial lo formaron los matemáticos Henri Cartan, Jean Dieudonné, Charles Ehresmann, Szolem Mandelbrojt y André Weil entre otros. Luego hubo anexiones como la de Laurent Schwartz, Jean-Pierre Serre, Alexander Grothendieck y Roger Godement. Lo qué empezó como un simple proyecto acabo convirtiéndose en un programa de escribir toda la matemática de forma estructurada. Perseguían una simplificación y unificación de las ideas matemáticas que describieran de forma sistemática aquellas partes de la misma que habían sido ignoradas en Francia, por diversos motivos, y que consideraron importantes.
     Los principales libros de este proyecto fueron (título en francés):
File:Bourbaki, Theorie des ensembles maitrier.jpg
Primer volumen-1970
                                 
  •              I. Théorie des ensembles.
  •             II. Algèbre.
  •            III. Topologie générale.
  •            IV. Fonctions d’une variable réelle.
  •             V. Espaces vectoriels topologiques.
  •           VI. Intégration.
Dos o tres veces al año se reunían durante un fin de semana, en locales donde ni el buen vino ni la buena comida podían faltar, y debatían temas abiertos y asignaban nuevos temas a otros. Se producían peleas a gritos. En cada reunión, sus obras eran leídas en voz alta y eran examinadas línea a línea. Es indudable que el grupo tuvo un  efecto muy saludable en la matemática del siglo XX al extender el rigor hasta los rincones mas escondidos de las teorías; por ejemplo, presentan la definición de numero 1 sólo después de haber dedicado casi doscientas páginas a una exhaustiva preparación de la misma y exhibieron la estructura de las teorías matemáticas. No reinventan las matemáticas pero introducen algún concepto como el de filtro. Al dominar el formalismo tenía sus limitaciones y tuvo muchos críticos. No todas las áreas se adaptaban al estilo de presentación y organización bourbakista, ni toda la matemática de un área entraba en ese modelo. En todo caso, supuso un fuerte impulso a las matemáticas modernas.
Muchos de vosotros sabréis cual es "lo realmente importante" de Bourbaki y por que va dedicada esta entrada, que cuando a los alumnos de  la carrera de Matemáticas de Valladolid les tocaba elegir nombre para el Patrón del Grado (antes licenciatura)  no dudaron en el elegir el nombre del libro que tanto les costaba estudiar. Y así es Bourbaki es el Patrón de Matemáticas en Valladolid y como cada última semana de Noviembre este año llega nuestra festividad. Esperamos máxima asistencia a la fiesta, las rogativas serán a las 14:00 de Lunes a Jueves, el Jueves será la Gala de los premios Alfa, con obra de teatro, y después rogativas. En San Bourbaki (último viernes de Noviembre) habrá el tradicional chocolate y partidillo de fútbol, con sus respectivas rogativas. BOURBAKI TRACATA.

2 comentarios:

  1. Lidia:
    Por lo que yo tengo entendido, ese no es el motivo de la celebración de Bourbaki, aquí en Valladolid. Los profesores de la carrera de Matemáticas nos contaron que la celebración de Bourbaki surgió para celebrar el día en el que la carrera de Matemáticas pasó de la facultad de Derecho a la facultad de Ciencias.

    ResponderEliminar
  2. En el libro "La musica de los numeros primos", de Marcus du Sautoy, cuentan que en la época en que nació el grupo se le hacía una novatada a los novatos de matemáticas: en los primeros días les daba una clase alguien de los últimos años como si fuera un profesor visitante enseñándoles grandes teoremas y cometiendo errores grandes, además asignaban esos teoremas a generales franceses poco conocidos, de ahi que el grupo eligiera como nombre el de un general frances poco conocido.

    ResponderEliminar