En esta entrada: Proponemos un problema y ofrecemos un premio para uno de nuestros alumnos que lo resuelva. Como lo contamos intentando ser ingeniosos, es decir, con mucho rollo, al que le sobren las florituras puede ir directamente al final donde está el enunciado oficial del problema y las condiciones. Tais visados.
Pues ya hemos terminado los exámenes y estamos de nuevo con las clases. Parece que el periodo de comienzo de asignaturas siempre es un poco mas relajado. Como a eso se junta el que este blog, que ya lleva un tiempo en marcha, no acaba de recibir repuesta por parte de sus hipotéticos lectores (no nos comentan nada -tres miseros comentarios para quince entradas-, no recibimos colaboraciones -dos escasas colaboraciones, muy de agradecer pero escasas, las cosas como son, en quince entradas-, no conseguimos aumentar el número de alumnos presentes en el comité de redacción, no se nos cita en la prensa, no se hacen peliculas en nuestra memoria ni coloquios científicos en nuestro honor, vamos, que practicamente se nos ignora) hemos decidido llamar la atención.
(Aviso patrocinado por los adoradores de la Diosa Concisión.)
Pues ya hemos terminado los exámenes y estamos de nuevo con las clases. Parece que el periodo de comienzo de asignaturas siempre es un poco mas relajado. Como a eso se junta el que este blog, que ya lleva un tiempo en marcha, no acaba de recibir repuesta por parte de sus hipotéticos lectores (no nos comentan nada -tres miseros comentarios para quince entradas-, no recibimos colaboraciones -dos escasas colaboraciones, muy de agradecer pero escasas, las cosas como son, en quince entradas-, no conseguimos aumentar el número de alumnos presentes en el comité de redacción, no se nos cita en la prensa, no se hacen peliculas en nuestra memoria ni coloquios científicos en nuestro honor, vamos, que practicamente se nos ignora) hemos decidido llamar la atención.
¿Y qué hace un matemático cuando quiere llamar la atención?. Pues lo mismo que un niño pequeño, es decir, dar problemas. Bueno, el matemático lo llama proponer problemas porque así aunque sigue dando el problema no tiene que quedarse sin él. Y eso es lo que vamos a hacer nosotros, proponer un problema.
Para eso hemos conseguido nuestra tercera colaboración y José Enrique Marcos, profesor de nuestra sección (la foto de la derecha es por el niño que da problemas de antes, nada que ver con el profesor Marcos, que no haya malentendidos) nos ha elegido el problema, se ha ofrecido a leer y evaluar las respuestas que nos lleguen e incluso ha donado un libro de su biblióteca particular (de la parte de matemáticas, todo hay que decirlo) para que sirva de premio. ¡¡¡Porque resolver el problema tiene premio!!!. Si alguien se pregunta qué libro, eso es más difícil de decir, el donante deja elegir entre varios (que incluyen temas de criptografía, ecuaciones diferenciales, matemáticas generales,...) e incluso se presta a escuchar si el premiado tiene algun tema de interés especial por si puede añadir alguno más de ese tema a la lista de elegibles.
Posteriormente, la sección de matemáticas responsable de este blog, consciente del atractivo que un libro de matemáticas tiene para los alumnos de esta facultad y con vistas a evitar una cantidad sorprendente de respuestas ha decidido añadir al premio (solo hay un premio, va todo junto) un par de entradas de cine para la película que el premiado elija. Eso sí, debemos avisar que como este es el blog de la sección, aunque admitimos las respuestas de todo el que tenga a bien enviarlas a efectos del premio sólo se considerará a:
Aquellos alumnos del grado de matemáticas de la Universidad de Valladolid que hayan enviado una respuesta considerada correcta por nuestro unipersonal jurado.
Las respuestas hay que enviarlas, antes de que termine el mes de febrero, a la dirección
blogmatematicas.uva@gmail.com
y deben contener no sólo el número que se pide como respuesta sino también el razonamiento por el que ha llegado a él. A la hora de dar el premio se valorará, no solo la corrección de la respuesta, sino también la sencillez de la misma y la claridad de la redacción. Ah, y por si alguien sigue encontrando más cómodo escribir matemáticas con papel o lápiz también se pueden entregar respuestas escritas en los despachos A307 y A308 de la facultad de ciencias (si encontráis a sus dueños, que no van a poner un horario para recibir lo que la tecnología permite etregar por otros medios, pero suelen estar). Y ahora atentos que llegamos al
Problema propuesto (versión informal):
Todo el mundo sabe que el numero de combinaciones posibles de la primitiva es ....., pero... ¿cuantas de ellas no contienen números consecutivos?. (Aclaraciónes posteriores en el resumen del concurso pero vamos avisando que no son validas respuestas obtenidas por cálculos elctrónicos)
Os pedimos que no pongáis la respuesta en los comentarios a la entrada. Se pueden utilizar los comentarios para presumir de que uno ya ha sacado el problema, para animar a otros a que participen en el concurso e incluso para comentar las dificultades que uno ha encontrado al hacerlo (hasta podemos admitir que se presuma de listo dejando caer pequeñas pistas, siempre que sean pequeñas). Pero la solución la enviáis, por favor, a la dirección dada. Y enviad muchas, a ver si así conseguimos creernos que alguien nos lee.
Resumen del concurso:
Resumen del concurso:
Enunciado (oficial) del problema:
Determinar cuántos subconjuntos sin números consecutivos y de cardinal 6 tiene el conjunto
H = {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,.......,47,48,49}
Nota importante: Además del número solución hay que enviar el razonamiento hecho para obtener ese número. Sólo son válidas respuestas con cálculos no elctrónicos.
Premio:
Un libro de matemáticas (de segunda mano) a elegir entre varios títulos de la biblioteca de J.E. Marcos y dos entradas de cine para una sala comercial de Valladolid.
Selección del premiado:
El concursante premiado se elegirá entre los alumnos del grado de Matemáticas de la Universidad de Valladolid que envien respuestas que el jurado considere correctas.
Se valorará, no solo la corrección de la respuesta, sino también la sencillez de la misma y la claridad de la redacción. Se penalizarán las respuestas exageradamente largas.
En caso de que el jurado considere igualdad de meritos entre varias respuestas se realizará un sorteo entre ellas para determinar la respuesta premiada.
La decisión del jurado será inapelable.
Se valorará, no solo la corrección de la respuesta, sino también la sencillez de la misma y la claridad de la redacción. Se penalizarán las respuestas exageradamente largas.
En caso de que el jurado considere igualdad de meritos entre varias respuestas se realizará un sorteo entre ellas para determinar la respuesta premiada.
La decisión del jurado será inapelable.
Plazo de entrega:
Hasta las doce de la noche del 28 de febrero de 2014
Lugar de entrega:
Enviar la solución por correo electrónico a la direcciónblogmatematicas.uva@gmail.com
Se admite la respuesta en ficheros adjuntos "razonablemente legibles" (o sea, ficheros .rtf, .doc o .pdf, tampoco os liéis más).
En mano; Despachos A307 y A308 de la facultad de Ciencias.
Buena forma de llamar la atención. Dejo aquí un pequeño comentario para dar ánimos a los estudiantes que se enfrenten a este pequeño problemilla y también subir el ratio entradas comentarios.
ResponderEliminarPD: Pistaca: el cardinal de dicho conjunto es mayor que cero, pues 4 8 15 16 23 42 es una combinación válida.
¿Has descubierto un número entre 15 y 16? :O. ¡Eres un genio!
EliminarPREGUNTA:
ResponderEliminarEstá claro que un químico no opta al premio (no sería capaz de resolverlo, ni siquiera de entenderlo), de los estadísticos ni hablemos....¿Pero qué pasa si lo resuelve un físico o un ingeniero?. Eso de que sólo los matemáticos puedan ir al cine (que está el precio por las nubes, todo sea dicho) es discriminación. Pero me parece bien, QUE SE FASTIDIEN.
... Y si el alumno es de matemáticas pero no de la UVa? Eso ya me parece peor, ¿eh?. ¿Y si estudia en Valladolid pero es, digamos, de El Bierzo?. Ese sí que opta a premio mientras que un vallisoletano exiliado en Harvard no... Estoy indignado.
ResponderEliminarPor último, el Ministerio de Igualdad te diría que pusieses alumnos o alumnas del grado en Matemáticas, para que no haya lugar a equívocos. Pero vamos, estarán con sus cosillas y no creo que se metan en muchas páginas de estas.... Tranquilos.
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