miércoles, 2 de diciembre de 2015

( 211 ) Siguiendo con los primeros pensadores (Tales, más concretamente)

      En una entrada anterior, en la que intentábamos resaltar la importancia de la geometría griega (y no sólo en el mundo de las matemáticas, sino en el del pensamiento en general) adornábamos el texto con varios dibujos que suelen acompañar los resultados más brillantes conseguidos por los geómetras de aquella época. Uno de esos dibujos es el que ponemos a continuación:
No es difícil encontrar en la red otros dibujos similares. Y, como dice el refranero español, para muestra un botón:
Todos ellos ilustran el conocidísimo Teorema de Tales, uno de los primeros teoremas matemáticos, si no el primero. Como su nombre indica el resultado se atribuye a Tales de Mileto (quien, en caso de escribirlo, lo escribiría allá por el cambio entre el siglo VII y el siglo VI antes de Cristo) que fue considerado uno de los siete sabios de Grecia. Por no alargarnos hablando de Tales ponemos aquí un enlace a otro blog que habla de él. Y volviendo al teorema, su enunciado dice:
Si tres o más paralelas son cortadas por dos transversales dos segmentos de una de éstas, dos segmentos cualesquiera, son proporcionales a los dos segmentos correspondientes de la otra. 
Este enunciado ha sido sacado literalmente, no de un libro de texto, ni siquiera de un trabajo, ameno pero riguroso, de divulgación de las matemáticas. Por curioso que pueda parecer, este preciso (y correcto, hay que añadir) enunciado ha sido sacado de una canción. La canción, naturalmente, lleva por título "El teorema de Tales", y también tiene su dibujo:
que no difiere mucho de los anteriores, pero tiene las paralelas a,b,c y d, y los puntos O, P, Q, M, N, T y S de los que se habla en la canción.
     Ponemos a continuación el vídeo en el que esta canción está presentada e interpretada por el Grupo de instrumentos informales de Les Luthiers. Su autor, según los interpretes, es el compositor Johan Sebastian Mastropiero, quien lo llamó "divertimento matemático" y se lo dedicó a la condesa de Shortshot. La obra está dividida en seis movimientos: Introducción, Enunciazione in tempo di menuetto, Hipotesis agitatta, Tesis, Demostrazione, ma non troppo y Finale presto con tutti. (Todos estos detalles están recogidos de la presentación que en el mismo vídeo se hace).

 
El mismo compositor es autor de muchas de las obras que interpreta el grupo Les Luthiers, de nuevo según dicen ellos. Pero es sabido que al igual que ocurre con el nombre de nuestro querido Bourbaki, el de Johan Sebastian Mastropiero encubre el trabajo colectivo de varias personas. En este caso (en el de Mastropiero, claro), los autores de las composiciones musicales son los mismos miembros de Les Luthiers que luego recorren el mundo interpretándolas. 
       Lo cierto es que este grupo de músicos y humoristas argentinos lleva ya muchos años recorriendo el mundo (con gran éxito, porque si no seguramente no estaríamos hablando de ellos, y eso que cuando decimos muchos años no estamos exagerando, pues el grupo se fundó en el año 1967). Y aunque creemos que es de justicia dedicar una entrada de este blog a su Teorema de Tales (y más después de haber dedicado hace tiempo otra entrada a canciones dedicadas a números), quizá no es este el sitio para contar su historia. Muchos datos de esta historia pueden encontrarse en su página web oficial o en alguna oficiosa que les han dedicado. Y la mayor parte de sus números humorístico-musicales pueden encontrarse en YouTube. Nos despedimos, pues, con un cálido recuerdo para Daniel Rabinovich (miembro de Les Luthiers que falleció este verano) en forma de otro video de Les Luthiers, en el que justamente Daniel Rabinovich intenta presentar una obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario