martes, 15 de octubre de 2024

(1049) - Aumentando la derivada de la posición con respecto al tiempo

     La segunda jornada de la Liga matemática enfrentó a la Universidad de Valladolid contra la Universidad de Extremadura, el lunes 7 de octubre a las 18:30.

    La UVa llegaba tras una gran victoria ante la Universidad de Sevilla, mientras que la UEx había perdido su primer partido ante la Complutense de Madrid. DerUVada hizo tres cambios con respecto a la alineación del primer partido, dando entrada a Esteban, Jorge y Alejandro, y manteniendo en el sexteto titular a Juan, Javier y Guillermo. 

    Los tres problemas a resolver fueron los siguientes: 

Problema 1:

    Sin calcular el valor de 34!, determinar los dígitos a y b que faltan. 

    34! = 295232799039a041408476186096435b0000000.

Problema 2:

    Sean a, b, c números reales positivos tales que (a+b)(b+c)(c+a)=1. Encontrar el valor máximo de ab + bc + ca. 

Problema 3:

    Un número estrictamente no palíndromo es un número entero n que no es palíndromo en ningún sistema numérico con base b en el rango 1<b<n-1. Demostrar que si n>6 es un número estrictamente no palíndromo, entonces n es un número primo. 


    El duelo fue casi un calco del de la jornada anterior contra la US. Después de un inicio tranquilo, en el que se repartieron las tareas y se avanzaba simultáneamente en todos los problemas, la UVa presentó los ejercicios 1 y 2 de forma casi consecutiva, poniendo el 2-0 en el marcador cuando apenas habían pasado cuarenta y cinco minutos. 

    Sin embargo, aún quedaba medio partido por delante, y las perspectivas para el último enunciado eran bastante menos claras. Tras un esfuerzo colectivo de todo el equipo, se llegó a una solución muy elegante, aunque las ideas seguían sueltas, y había que enlazarlas. Así, de la misma forma que sucedió en la jornada pasada, la UEx anotó un gol agónico para lograr el 2-1 poco antes de enviar la UVa la respuesta revisada. Tras una larga espera debido a la complejidad de la solución, el árbitro anunció que la corrección daba el problema como válido y la UVa se hacía con su segunda victoria de la temporada. 

    La siguiente jornada enfrentará a la Universidad de Valladolid con la Universidad de las Islas Baleares, en un partido en el que la UVa podrá seguir tomando velocidad de crucero para hacerse con una de las dos plazas del grupo boreliano que dan acceso a la final four de Oviedo. 

Autor: Alejandro Marchena


No hay comentarios:

Publicar un comentario