Considérese el siguiente polinomio cúbico (donde se toma como mónico para simplificar la notación y ya que solo nos importan las raíces, es irrelevante multiplicar todo el polinomio por una constante):
P(x) = x^3 + ax^2 + bx + c
Hallar las raíces de P(x) implica hallar qué valores de x satisfacen que P(x)=0. Esto no es del todo trivial, en especial si no se conoce la fórmula cúbica. Hagamos una transformación de von Tchirnhaus, es decir, consideremos el cambio de variable x=t+\alpha para algún \alpha que seleccionaremos más adelante:
P(t+\alpha) = (t+\alpha)^3 + a(t+\alpha)^2 + b(t+\alpha) + c \\ = t^3 + (3\alpha + a)t^2 + (3\alpha^2+2a\alpha+b)t + (\alpha^3+a\alpha^2+b\alpha+c) \\ = \frac{1}{6}P^{(3)}\!(\alpha)\,t^3 + \frac{1}{2}P^{(2)}\!(\alpha)\,t^2 + P^{(1)}\!(\alpha)\,t + P(\alpha)
Poder anular alguno de los coeficientes cuando el nuevo polinomio está expresado en la variable t puede resultar muy útil a la hora de hallar las raíces.
Autor: Đɑvɪẟ Ƒernández-De la Cruʒ.
- Si consiguiéramos que \alpha^3+a\alpha^2+b\alpha+c=0 tendríamos una ecuación cúnica sin término independiente, cuya factorización es inmediata al ser el producto de t por una cuadrática. Sin embargo, esto implicaría que ya sabemos alguna raíz de la ecuación, que es algo que desconocemos.
- Si consiguiéramos que 3\alpha^2+2a\alpha+b=0 tendríamos una ecuación cúbica sin término lineal. Sin embargo, los nuevos coeficientes estarían escritos en función de raíces, lo que dificultaría la resolución y simplificación.
- Si consiguiéramos que 3\alpha+a=0 tendríamos una ecuación cúbica sin término cuadrático (cúbica deprimida). Esto se consigue imponiendo que \displaystyle \alpha=-\frac{a}{3}.
Autor: Đɑvɪẟ Ƒernández-De la Cruʒ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario