miércoles, 29 de octubre de 2014

( 103 ) Las matemáticas en la medicina

Al igual que en entradas recientes en las que hablábamos de records asociados a las matemáticas (¡dotaciones económicas!), en este caso el record tiene nombre propio y se llama Pardis Sabeti. Imagino que a la mayoría este nombre no le sugiere ninguna gesta reseñable (a mí tampoco la primera vez que lo leí), sin embargo esta bióloga computacional de origen iraní ha conseguido secuenciar el genoma del virus del Ébola en un tiempo record. Este hallazgo, esencial para acabar con la enfermedad, lo ha logrado aplicando sus propios algoritmos matemáticos, y por ello se ha ganado el reconocimiento del mundo científico. Además, y por si fuera poco, está cediendo sus avances de forma altruista a la comunidad científica bajo el lema “Sólo entre todos acabaremos con la pesadilla”.

Conozcamos un poco más a cerca de esta particular y desconocida ‘genio’.

Pardis Sabeti se trasladó a los Estados Unidos a los cuatro años con su familia. Estudió biología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT con sus siglas en inglés) y se especializó en genética médica y genética evolutiva. Actualmente dirige un laboratorio asociado a la Universidad de Harvard y al Instituto Broad, en Cambridge (Massachusetts).

Utiliza el análisis computacional y la genética para buscar los mecanismos de la evolución en seres humanos y en patógenos, y así encontrar las mutaciones que favorecen a unos y otros en su milenaria carrera ‘armamentística’.
Su estudio y posterior aplicación de algoritmos matemáticos está basado en el genoma, que es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas, y puede interpretarse como la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular.  El genoma tiene un peculiar alfabeto consistente en cuatro letras: A, G, C, T (que hacen referencia a las bases nucleótidas: Adenina, Guanina, Citosina y Timina), y sus combinaciones específicas determinan los genes.

En ocasiones, se producen mutaciones beneficiosas en los genes que se transmiten rápidamente a la población, y son esas alteraciones las han permitido la ‘evolución’. Del mismo modo, pueden ocurrir alteraciones perjudiciales que son las que representan los virus. La cuestión es determinar qué genes son los que varían para poder estudiarlos y afrontar las consecuencias de estos cambios.

Investigadores de la Universidad de Harvard y el instituto Broad liderados por Sabeti, han desarrollado el algoritmo MINE (siglas en inglés de “Maximal Information-base Nonparametric Exploration”), herramienta capaz de encontrar patrones ocultos dentro de enormes volúmenes de datos, que hasta ahora ningún otro software había sido capaz de procesar. Con MINE se podrán analizar grandes bases de datos esperando conocer correlaciones interesantes, incluso sin tener que saber de antemano qué es lo que se está buscando. De forma que podría considerarse como un ‘generador de hipótesis’.

MINE se ha puesto a prueba con el ADN humano, y se han podido determinar, por ejemplo, las mutaciones que permitieron a nuestros ancestros una nueva forma de alimento, la leche de vaca, haciéndoles tolerar la lactosa; se ha descubierto el cambio genético que blanqueó la piel de las poblaciones que saltaron de África a Europa. También en el estudio de la malaria se identificaron las variantes genéticas que hacen que personas a las que les pica el mosquito portador no desarrollen la dolencia, y esto ha servido para el desarrollo de nuevos fármacos.

El potencial de esta herramienta parece ser inmenso...

A continuación un par de enlaces en los que hemos obtenido esta información:
Agradecimiento especial a Esther, que encontró esta noticia y nos la remitió.

Si quieres que tu nombre aparezca aquí también, te animamos a que hagas comentarios en las entradas publicadas o que nos envíes cualquier información, sugerencia o dato curioso que creas susceptible de aparecer en el blog ;)

miércoles, 15 de octubre de 2014

( 101 ) El premio mejor pagado


       Elijamos una de entre las noticias que se nos han pasado este verano. No es la más reciente ni la más importantante, pero es alegre. O al menos es alegre para los matemáticos, porque de ella se desprende que hay gente dispuesta a gastarse mucho dinero en premiar a las personas que hacen bien un trabajo matemático. Recojamos el titular tal como le publicó el ABC en junio (pizarra incluida, aunque la hemos reducido un poco de tamaño para que no se nos salga),

El mayor premio de matemáticas del mundo

Día 23/06/2014 - 17.02h

El creador de Facebook Zuckerberg y el empresario ruso Milner crean un galardón con una dotación de dos millones de euros, la más alta de los dedicados a la ciencia

El mayor premio de matemáticas del mundo


(por cierto, bajo el titular hay un enlace a la noticia completa). El titular leido completo (es decir, con el subtitulo) dice que su dotación es la más alta de los premios dedicados a la ciencia. Lo cual es cierto, pero empata en cabeza, porque el empresario ruso Milner (debo reconocer que no se seguro si con Zuckerberg o sin él) ya había creado antes otros premios, uno de fisica teórica y otro de ciencias de la vida, con la misma dotación. En realidad los tres son distintas especialidades de un mismo premio.
      Y ya que hablamos de dinero (y estamos hablando de mucho dinero) aclaremos que la dotación es exactamente de tres millones de dolares. Viene a ser en realidad un poco más de los dos millones de euros que nos dice el titular del ABC. Más del doble del premio Nobel, por poner un ejemplo Y por si alguien se esta preguntando si de verdad entre el conocido señor Zuckerberg (tanto que hasta han hecho una película de él) y el menos conocido señor Milner están dispuestos a gastarse tres millones de dolares en premiar a un matemático que probablemente trabajará en cosas que solo un puñado de personas pueden comprender, hay que aclarar que están dispuestos a gastarse mucho más. Porque han premiado a cinco matemáticos y a cada uno de ellos le han dado tres millones de dolares.
       Los cinco matemáticos premiados (no vamos a dejar de mencionarlos, e incluso citaremos una noticia donde salen y al final de este parrafo pondremos sus fotos, sacadas de este blog) son el profesor Richard Taylor (52 años), matemático británico que actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos; Simon Donaldson (56 años) del Imperial College de Londres; Maxim Kontsevich (49 años) del Instituto de Altos Estudios Científicos en Francia; Jacob Lurie (36 años) de la Universidad de Harvard en Boston y Terence Tao (38 años) de la Universidad de California en Los Ángeles. Y al respecto hay que mencionar que Maxim Kontsevich, que debe de ser al que le corresponde la foto más grande) ya había ganado el premio de fisica tóerica patrocinado también por Milner, así que en su vida ya ha gando en premios al menos seis millones de dolares (que a lo mejor exagero pero yo diría que es más de lo que yo puedo ganar en toda mi vida, y eso contando no solo los premios). A lo mejor va a ser por esto que están teniendo tanto éxito los dobles titulos de físicas y matemáticas (¿hemos dicho ya que las secciones de matemáticas y físicas están estudiando sacar un doble título en breve?).


      Terminamos comentando que el premio en cuestión (recién creado en matemáticas y ya existente, aunque tampoco desde hace mucho, en física teórica y en ciencias de la vida) recibe el nombre de “Breakthrough Prize in Mathematics”, por si alguien que sepa el suficiente inglés quiere comentar el nombre. Y tiene página web propia.

P.D. Nuestro agradecimiento a Pedro, que nos hizo llegar la noticia de ABC.




miércoles, 24 de septiembre de 2014

( 97 ) Un instituto con ateneo

     En una entrada anterior de este blog hablamos del profesor de la universidad Autónomo de Madrid Juan Luis Vázquez, uno de los más importantes investigadores matemáticos españoles (por citar sólo un par de detalles de su curriculum, uno de los pocos españoles que ha dado una conferencia plenaria en un ICM y premio nacional de investigación Rey Pastor en 2003). En aquel entonces solo hacíamos un breve comentario para hablar de una frase suya sobre matemáticos cazadores y matematicos constructores (a los lectores habituales, ¿les suenan los gorros?) en una entrevista de El país (a la que poniamos un enlace y a la que volvemos a enlazar aquí). Ahora aprovechamos su visita a Valladolid para hablar de una de las actividades de nuestro instituto de investigación en matemáticas. el Imuva, pero ya que le vamos a poner como excusa, que menos que incluir otro enlace a una entravista mas reciente y más completa, en este caso en un periódico de La Coruña.
     Mañana jueves (y pedimos disculpas por no haber publicado esto antes, se nos ha echado el toro encima) el profesor Juan Luis Vázquez dará una conferencia en nuestra facultad, organizada por el Imuva. Esta es la publicidad:

ATENEO IMUVA
Juan Luis Vázquez
(Universidad Autónoma de Madrid)
“Viaje a los mundos laplacianos”
Abstract: hay en las matematicas conceptos afortunados que surgen en un momento histórico y poco a poco extienden su alcance e influencia hasta hacerse un lugar de privilegio en el universo matemático. En torno a ellos se crean mundos particulares de ideas, métodos, simbolos, resultados, aplicaciones y nuevas conjeturas. Este es el caso del Operador Laplaciano, propuesto por Pierre Simon de Laplace a finales del siglo XVIII como una cómoda notación en un problema de gravitación, que extendió su alcance en el siglo XIX como clave matemática de las mas diversas ramas de la física matemática y también de la matemática pura y es hoy día un útil básico en no menos de cinco grandes áreas de las matemáticas. El autor ha transcurrido gran parte de su vida matemática recorriendo diversos senderos laplacianos, algunos de los cuales serán descritos.
(conferencia basada en el discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias, marzo de 2014)
Sala de Grados I de la Facultad de Ciencias
Jueves 25 de Septiembre de 2014 a las 17:30

(Si lo queréis ver en un formato mas elegante pinchad este enlace, pero tened en cuenta que pese a lo que dice el cartel la hora de comienzo es las 17:30)

     Desde hace tiempo el Imuva viene organizando un tipò de conferencia que llama "Ateneo", aproximadamente a razón de una por mes. Aquí podeis ver la lista completa de los ateneos organizados hasta ahora. La idea es que investigadores matemáticos o investigadores de ramas próximas pero que utilizan muchas matemáticas presenten de forma divulgativa algunos resultados de su campo. Lo de que en la práctica sea realmente divulgativo (y esto quiere decir accesible a gente sin conocimientos matemáticos especializados, pero suele requerir alguna soltura en matemáticas) depende bastante del conferenciante porque presentar resultados matemáticos recientes no suele ser una tarea fácil. Nadie pretende venderlo como una idea nueva, muchas universidades tienen ciclos de conferencias similares, pero ya que tenemos uno aquí no está de más que lo hagamos publicidad. Animamos a la gente de la facultad de ciencias, y en especial a los alumnos de la sección de matemáticas, a que se apunten a escuchar la conferencia de mañana jueves y todos los ateneos en general (no nos comprometemos a ir anunciando todos que ya el instituto los anuncia, pero intentaremos desde aquí recordar de vez en cuando que tenemos el instituto y cuáles son sus actividades). Al fin y al cabo, la universidad de Valladolid puede presumir un poco de sus matemáticos (ultimamente la prensa local y la prensa nacional se ha hecho eco de nuestros resultados en el ranking de Shangai).

viernes, 19 de septiembre de 2014

( 89 ) Comenzamos la segunda temporada (pidiendo ayuda).

     Desde que el mundo es mundo los trabajos han tenido sus altibajos; y proyectos que se comienzán con ilusión e interés pasan por momentos de mayor producción y momentos de más tranquilidad. No ibamos a ser nosotros una excepción a regla tan general. Así, después de comenzar el blog a principios del curso pasado con ganas de llenar la red de matemáticas (o al menos, de temas que puedan interesar a los estudiantes de matematicas), y de mantener un ritmo razonable durante casi todo el curso (gracias, es de justicia decirlo, a la colaboración de Adrián y Esther) fuimos aflojando este ritmo con la llegada de los exámenes y acabamos en un apacible letargo veraniego que nos ha tenido sin entradas en julio y agosto.
     Comienza ahora un nuevo curso, retomamos (no nos atrevemos a decir que con más alegria que sacrificio) las clases y parece lógico que queramos aprovechar este nuevo principio para retomar también las entradas de nuestro blog. Naturalmente, tenemos por delante para comentar todo lo sucedido durente este verano (que tampoco es que sea tanto), pero no nos engañemos, no es la falta de temas lo que hace que aumente el tiempo entre entrada y entrada. Así que hoy vamos a intentar hacer algo que ayude a que este nuevo empuje salga bien (y ya en las proximas entradas hablaremos de cosas que ya pasaron).
     Pero antes, vamos a darle un nombre a nuestra reentrada. Ya se que mucha gente dirá que tratándose de un blog, que al fin y al cabo parece informático, nada más propio que presentar "El delta de tu epsilon 2.0." Que tampoco llamaría tanto la atención porque en estos tiempos de información global que vivimos ya existen hasta los dulces de calabaza 2.0. Y por poner otro ejemplo de un 2.0, y para ir adornando la entrada, pongamos aquí un enlace al video de otra versión 2.0, la de The Newsroom.
      Pero no es lo apropiado para nosotros. Porque no hemos cambiado tanto como para ser una nueva versión de nostros mismos. Y tampoco somos tan informáticos, que narices. Ya que hemos hablado de series, y ya que estamos empezando un nuevo curso, mas razonable parece decir que
Hoy comienza...
la segunda temporada de 

     Y ahora que ya sabemos adonde vamos, la petición desesperada de ayuda a todos los estudiantes de la sección de Matemáticas de la Universidad de Valladolid:

Chicas, chicos,...os necesitamos

Queremos hablar de cosas que os interesen y nadie mejor que vosotros para hacerlo. Os avisamos que vamos a hacer campaña por las clases y vamos a intentar ser pesados para que se apunte gente. pero la parte buena es...que tenemos algo que ofrecer. La colaboración con este blog, junto con participar en otras actividades de difusión de las matemáticas, puede dar CRÉDITOS EXTRA.

     Interesados, haced el favor de poneros en contacto con el cordinador de este blog (Despacho A307 de la facultad de ciencias), y os aviso, hacedlo pronto porque si no....(y aquí alguna amenaza horrible que en este momento no se me ocurre pero que pondré enseguida; horrible, horrible de verdad, eso si). Y eso es todo, a ver si ha habido suerte y hemos llamado vuestra atención.




martes, 24 de junio de 2014

( 83 ) Por qué son interesantes los números

        El británico G. H. Hardy (1877-1947) fue un ilustre matemático especializado en la teoría analítica de números. A pesar de los muchos artículos publicados es famoso en el mundo matemático (en especial entre quienes no pertenecen a su campo) por dos cosas: su libro "Autojustificación de un matemático" y el descubrimiento (si es que lo podemos llamar así) de otro matemático, el indio S. A. Ramanujan (1887-1920).
          Respecto de su libro, unas reflexiones de Hardy sobre sus motivos para dedicar su vida a las matemáticas, poco podemos hacer más que recomendaros su lectura. En la red se puede encontrar en su version original, en inglés (el título original es "A mathematicien apology´s") por cortesía de la Sociedad para la Ciencia Matemática de la Universidad de Alberta. En castellano se editó en el año 1999 por la editorial Nivola (aquí podéis leer una reseña publicada en el cultural y aquí otra distinta de la que se hace eco la RSME).
       Respecto a la relación entre Hardy y Ramanujan, es una de las historias curiosas de las matemáticas que se ha contado muchas veces y que se puede encontrar en muchos sitios en internet. La resumiremos diciendo que Ramanujan, un oficinista de la india con mucho más talento matemático que pobreza de medios (y todos coinciden en que era muy pobre), aunque sin una formación matemática adecuada, envío a principios de 1913 una carta a Hardy (ya con treinta y seis años, con un prestigio reconocido en las matemáticas y con una plaza en la universidad de Cambridge) acompañada de más de una centena de resultados que había obtenido pidiéndola ayuda para publicar esos resultados.

Una de las fórmulas que acompañaban la carta que envió a Hardy

Hardy consiguió una beca para que Ramanujan se trasladara a Inglaterra y allí pudiera dedicarse a las matemáticas. Desgraciadamente, Ramanujan enfermó a los pocos años (tuberculosis) y tuvo que volver a La India donde murió. Quien quiera conocer una versión más completa puede encontrarla en esta página tal como la cuenta C.P: Snow en el prólogo al libro "Autojustificación de un matemático". En esta página (de donde hemos sacado la fórmula que está arriba) podéis encontrar una biografía de Ramanujan.

S. A. Ramanujan
        Pero aclaremos que aquí contamos todo esto sólo para situar una anécdota que sucedió entre Hardy y Ramanujan, cuando el primero iba a visitar a su amigo al hospital. Recogemos de la última página citada como cuenta esta anécdota el mismo Hardy:
"Tenía, por supuesto, una memoria extraordinaria. Podía recordar las características de los diferentes números de una manera casi misteriosa. Creo que fue Mr. Littlewood quien señaló que "cada entero positivo era uno de sus amigos personales". Recuerdo una vez que fui a verle cuando yacía enfermo en Putney. Yo había viajado en el taxi número 1729 y observé que el número me parecía más bien insípido y esperaba que no le fuera de mal agüero. "No", contestó, "es un número muy interesante. Es el número más pequeño expresable como suma de dos cubos de dos maneras diferentes" 
1729 = 103 + 93 1729 = 123 + 13
Le pregunté, naturalmente, si conocía la respuesta al problema correspondiente para la cuarta potencia y él replicó, después de un momento de reflexión, que el ejemplo no era obvio y que el primero de tales números debía ser muy grande".
Se puede pensar que 635318657 (=1334+1344=1584+594) tampoco es tan grande, pero eso es porque ahora estamos acostumbrados a los números que nos dan los ordenadores. En 1918 intentar calcular una propiedad de un número que andaba por encima de los 600 millones llevaba el tiempo suficiente como para decir que el número es muy grande,
       Esta anécdota ha dado lugar a los números de taxi o números taxicab (el n-ésimo número de taxi es el menor número que puede escribirse de n formas distintas como suma de dos cubos; el primer número de taxi es 2 = 13+13, el segundo es 1729, el tercero es 87539319 = 1673+4363 = 2283+4233 = 2553+4143 que ya es también bastante grande, acercándose a los 90 millones). Pero tranquilos, que no vamos a ponernos a escribir los números de taxis que se conocen (los tenèis en el enlace, y aunque tampoco son tantos son muy grandes) sino que vamos a insistir en la idea de que un número cogido al azar tiene bastantes probabilidades de ser un número curioso por algún motivo. Aunque muchas veces haga falta ser Ramanujan para verlo a la primera.
         Existe incluso una demostración (que dejamos como ejercicio para el lector pero que se puede encontra aquí; pista: se hace por reducción al absurdo) de que todos los números naturales son interesantes por algún motivo. Vamos a intentar confirmar eso dando una curiosa página web (desgraciadamente en inglés pero como no tiene demasiado texto y va sobre números es fácil de entender):

que como su nombre indica (¿Qué tiene de especial este número?, podríamos traducirlo) nos va diciendo para distintos números, ordenados de menor a mayor, (y hay muchos números, ya voy avisando) alguna curiosidad de ese número. Por ejemplo, nos dice que 144 es el mayor cuadrado que aparece en la sucesión de Fibonacci, que 242 es el menor n tal que n, n+1, n+2 y n+3 tienen el mismo número de divisores, que 367 es el mayor número cuyo cuadrado tiene dígitos estrictamente crecientes, que 512 es igual al cubo de la suma de sus dígitos, que 518 es igual a 51+12+83, que 561 es el primer número de Carmichael (esto ya es más largo de definir, es algo así como ser casi primo, quien tenga curiosidad que vaya al enlace) y, por supuesto, que 1729 es un número de taxi (y aunque no lo dice la página hay que comentar que 1729 es también un número de Carmichael, el tercero para más señas, así que es un número realmente interesante ¿o habíamos dicho ya que lo son todos?).

viernes, 30 de mayo de 2014

( 79 ) Un par de noticias

        Aunque una de las intenciónes de este blog es publicar curiosidades matemáticas no debemos olvidar que es el blog de la sección de matemáticas de la UVa (que no es que lo recordemos por la financiación que nos llega de nuestra institución madre, pero lo recordamos; y esto lo dejamos caer ahora que hay que pedir renovación de proyectos docentes por si alguien de los que puede darse por aludido lee esto) y otra de sus intenciones es, de vez en cuando, comportarse como tal. Así que hoy vamos a cultivar nuestra componente local con un par de noticias dedicadas a nuestro publico natural. 
        Con la primera pretendemos animar un poco a nuestros alumnos, e incluso un poco más general, a todos aquellos que se han animado a estudiar el grado de matemáticas aunque sea en otras universidades. Para ellos nos hacemos eco de un artículo aparecido en El País hace una semana. Lo cierto es que el titular no parece animar mucho, ya que dice 
       Pero queremos fijarnos en el cuarto de los pequeños subtítulos, que es la parte buena para nosotros. Podéis ir allí con el enlace pero para que nuestro mensaje quede más claro os repetimos aquí el texto completo:

Las mejores salidas laborales

La submuestra de la encuesta de población activa (EPA) corrobora otro de los axiomas de los estudios sobre el mercado laboral: a mayor formación, mayores probabilidades de encontrar empleo. Dos tercios de los 38,6 millones de residentes en España con más de 16 años tienen una formación equivalente, como máximo, al bachillerato. De este amplísimo colectivo de formación básica, apenas la mitad es activo en el mercado laboral, con tasas de paro muy altas, del 33%.
En el extremo contrario, los estudios superiores multiplican las salidas laborales, sobre todo en el caso de las personas con formación en ciencias de la vida (bioquímicos o biólogos), informática o matemáticas, con tasas de empleo (la proporción de ocupados sobre la población mayor de 16 años) cercanas al 75%.
Matemáticos y estadísticos son también los que tienen menos paro, apenas el 7%, una proporción muy similar a la que la economía española disfrutaba antes de la crisis. Los trabajadores formados en ciencias de la vida también tienen una tasa, del 12,4%, muy inferior a lamedia española en 2013 (26% de desempleo). Los que tienen formación en Derecho completan el podium de los sectores formativos con menos desempleo (un 12,5%).
Además del voluminoso colectivo de personas que solo tienen una formación básica, son los trabajadores en el sector de la construcción y la arquitectura (30%), los que pretenden emplearse en servicios sociales y personales, y los que buscan trabajo en servicios de protección al medio ambiente los que tienen una tasa de paro mayor que el 26% de media.
Hay algunos sectores en los que el paro es alto, pero también lo es la tasa de actividad, un indicador de que las personas que trabajan en ese área tienen perspectivas laborales. El caso más extremo es el de las personas que trabajan en la protección del medio ambiente, con la mayor tasa de actividad (96%) y una de las mayores tasas de paro (32%). Una gran proporción de los informáticos (89%) y de los biólogos y bioquímicos (86%) también están activos en el mercado laboral. A la cola se sitúan los trabajadores de la industria, del transporte o de los servicios de seguridad

        La segunda noticia es una actividad que se realiza en nuestra universidad y que debe interesar a nuestra sección. El imUVa (o Instituto de matemáticas de la Universidad de Valladolid) anuncia una nueva conferencia que pretende ser el principio de un ciclo. Con el título de "El imUVa os habla" los investigadores matemáticos de la universidad de Valladolid (o al menos algunos de ellos) nos van a contar qué temas les interesan y por qué. Y para que no se diga empieza el mismo director del instituto. La conferencia, que será el próximo jueves, nos la anuncian en la página web del instituto de esta forma:

Carlos Matrán Bea (GIR Probabilidad y Estadística Matemática)
"Orden y similitud entre distribuciones"
05.06.2014, 17:00. Sala de Grados II de la Facultad de Ciencias.

cartel

Y también tenéis ahí un enlace al cartel donde podéis encontrar un resumen de la conferencia. Pero ya que con El País hemos repetido aquí el texto, no vamos a ser menos con los jefes de nuestro instituto y terminamos esta entrada con el resumen de la conferencia:
Abstract: El orden estocástico entre distribuciones de probabilidad es un concepto muy sugerente pero poco versátil y con grandes limitaciones para su análisis estadístico a través de un contraste de hipótesis. En lugar de conseguir suficiente evidencia para justificarlo, su análisis se limita típicamente a comprobar que no existe evidencia estadística para descartarlo. En esta charla veremos cómo la introducción de modelos de contaminación permite cuantificar la validez aproximada del modelo y provee de herramientas adecuadas para tratar el problema.
Nuestro punto de vista al tratar los modelos de contaminaciónen problemas “de dos muestras” es completamente no paramétrico y recurre a argumentos basados en distancias probabilísticas y a técnicas de recorte que conducen a caracterizaciones adecuadas de la “similitud” entre distribuciones. Mostraremos indicios de la complejidad de los problemas subyacentes y de su tratamiento matemático para justificar la metodología introducida, así como ejemplos sencillos que muestran la viabilidad en la práctica de nuestras aportaciones.
Hasta la siguiente, que esperamos que sea en breve.

lunes, 26 de mayo de 2014

( 73 ) El Chuck Norris de los números

         Hemos estado un tiempo sin introducir nuevas entradas pero vamos a tratar de sacudirnos los problemas que nos habían maniatado y retomar nuestras obligaciones. Al fin y al cabo tenemos ya unas cuantas entradas escritas y esa historia, por pequeña que pueda parecer en el salvaje mundo de la red, es nuestra historia, y no debemos desperdiciarla. Vamos numerando nuestras entradas siguiendo los números primos y hemos llegado, con esta que escribimos al 73 lo que supone más de veinte entradas (exactamente veintiuna sin contar la presentación, como dicen en el vídeo que colocamos más abajo, pero eso es suficiente para permitirnos decir que mas de veinte). Tenemos que ponernos las pilas y empezar de nuevo a publicar cosas interesantes; sabemos que no es fácil, pero vamos a intentarlo.
      En nuestra anterior entrada nos permitíamos suponer que todos nuestros lectores entendían lenguaje binario. En esta vamos a suponer algo que creemos aún más probable; que todos nuestros lectores conocen a Sheldon Cooper, Leonard Hofstader y sus amigos. Es decir, que todos ellos han visto alguna vez la serie The Big Bang Theory. Y es que el número 73 en el que nos encontramos es una buena excusa para dedicar un homenaje a esta divertida serie. No hace mucho que el decano de nuestra facultad le contaba al periódico EL NORTE DE CASTILLA que a lo mejor esta serie era uno de los motivos por los que estaba subiendo el número de alumnos de físicas. Es verdad que la serie trata más a menudo la fìsica, pues sus protagonistas son físicos. Pero en general es una serie que puede tocar la fibra a todos los científicos y como prueba de ello recuerdo que en nuestra primera entrada hablabamos de Famelab, un concurso de monólogos cientificos de humor que en 2013 había ganado un matemático (por cierto ya se ha celebrado la final de 2014, esta vez un matemático ha quedado tercero pero podéis ver todos los vídeos de la final aquí), y contabamos que a cuenta de ese concurso los monologuistas habían creado un grupo para hacer actuaciones. Pues bien, si miráis en nuestra entrada el nombre que tomaron estos monologuistas veréis que se han inspirado en esta serie (y juegan con la palabra "furgoneta" en ingles, por la que usan para desplazarse en sus giras).
        Pero volvamos a "The Big Bang Theory", donde también a veces hablan de números. Por ejemplo, en este vídeo en el que Sheldon pregunta "¿Cuál es el mejor número?" (y, haciendo una aclaración que no srprenderá a quienes conozcan su carácter por seguir la serie, añade: "por cierto, sólo hay una respuesta correcta"). ¿Os parecerán suficientes sus explicaciones para dar el premio de mejor número?.

 

       Nos vamos a permitir aclarar, por aquello de salvar el honor de Raj (que, para los pocos que no vean la serie es el único que ofrece una alternativa al 73, aunque lo hace de forma un poco inconsistente porque primero propone el 5.388.000 y luego habla del 053.580), que su intervención tiene un problema de doblaje y para quien se maneje un poco en inglés dejamos aquí el mismo trozo en versión original. Así, ya de paso, permitimos que oigáis, el que quiera, las voces de los actores de la serie.

       Ya que estamos homenajeando a la serie, en el fragmento que hemos puesto (dos veces) falta una de las protagonistas. Y puede pasar que no salgan Bernadette o Amy Farrah Fowler, pero no podemos rendir de verdad homenaje a la serie sin ver al menos algún trocito donde aparezca Penny. Y para no perder la relación, siquiera sea lejana, con el espíritu científico, colocamos a continuación los intentos de Penny por enetender algo del trabajo de Leonard con la ayuda de Sheldon.


        Por supuesto en YouTube, que es de donde hemos sacado los vídeos, aparecen muchos mas fragmentos de "The Big Bang Theory" y en el canal Neox siguen poniendo episodios (la mayor parte repeticiones de capítulos atrasados, como suele ocurrir con las series que se utilizan para rellenar los horarios menos vistos, pero que siguen siendo entretenidos). En este tiempo en que las series de televisión han conseguido alcanzar el primer nivel de las producciones audiovisuales es agradable encontrar una serie de humor inteligente que se toma la ciencia en serio.