Autor: Đɑvɪẟ Ƒernández-De la Cruʒ.
miércoles, 19 de febrero de 2025
(1129) - Integrando como Euler & Maclaurin - Regla del trapecio compuesta
Autor: Đɑvɪẟ Ƒernández-De la Cruʒ.
viernes, 20 de diciembre de 2024
(1123) - La tricolorabilidad y los movimientos Reidemeister
La teoría de nudos es el area de las matemáticas que se dedica a estudiar, como dice el nombre, los nudos y sus propiedades.
Por si nunca lo habías visto, existen nudos que, al hacer fuerza sobre ellos, se desatan por su propia estructura, o sea, que sin necesidad de mover los extremos por dentro de distintas partes del nudo podemos deshacerlo con facilidad, como este:
Imagina que vas a hacer rapel por un acantilado y te encuentras ya el equipo atado al arnés listo para bajar ¿podrías, sin deshacer el nudo, estar seguro de que no te vas a caer? o sea, lo que quieres ver es si con una serie de movimientos (que no involucren los extremos de la cuerda), puedes asegurarte de que ese nudo no se transforma en la cuerda simple, una recta, el unknot.
Para esto hay 2 resultados que me parecen muy curiosos
Movimientos de Reidemeister
Si tienes un nudo cualquiera (uno muy simple) y lo enredas, le das vuelta, lo giras... hasta que no quede reconocible el nudo original ¿cómo devolverías ese nudo más complejo al original? para eso existe un teorema que nos asegura que, con tan solo 3 movimientos, somos capaces de transformar cualquier nudo en otro isotópico a él, o sea, uno que mantiene todas sus propiedades que en esencia es "el mismo" que el original, pues podemos transformar cada uno en el otro sin cortar la cuerda ni tocar los extremos.
Los movimientos de Reidemeister son :
Por tanto, si aplicamos este tipo de movimientos, podríamos desenredar cualquier nudo a su forma más simple, que en nuestro caso, supone desatar la cuerda del arnés.
Ahora pasemos a la tricolorabilidad
Tricolorabilidad
Coge un nudo, pintalo en un papel, y separa las intersecciones con huecos, si puedes colorear el nudo con solo 3 colores, entonces tu nudo es tricolorable.
Lo curioso de esta propiedad es que, como se mantiene a través de los movimientos Reidemeister, podemos saber de forma inmediata que algunos nudos no son isótopos, o sea, que podemos transformar uno en el otro sin necesidad de usar los extremos de la cuerda para deshacer nudos.
martes, 10 de diciembre de 2024
(1117) - Recomendaciones Xmas
El artículo de hoy no va sobre un tema en particular esto son recomendaciones de videos y canales de youtube sobre matemáticas para ver estas navidades.
1. 3Blue1Brown
Clásico, entras por las miniaturas, te quedas por la calidad.
Un tío gracioso, buenas reviews de memes y para quien le gusten, buenas integrales y problemas de teoría de números.
3. Michael Penn
Buen contenido de álgebra y los temas de teoría de cálculo, pruebas chulas y problemas de teoría de números.
De todo un poco, análisis, funciones curiosas...
8. Morphocular
9. Numberphile
Alta calidad, videos de todo tipo hechos por expertos de cada campo.
10. Stand Up Maths
Matemática aplicada a problemas reales y curiosidades matemáticas
11. Very Normal
Canal de estadística
Investiga las probabilidades y estrategias óptimas dentro de los juegos de azar
Menciones honoríficas:
Física
Química
Autor: Raúl Barrero Pastor
domingo, 8 de diciembre de 2024
(1109) Un empate accidentado
DerUVada llegó a la tercera jornada de la Liga Matemática como colíder y con puntuación perfecta. En el otro lado del campo, esperaba la Epsiloneta, el equipo representante de la Universidad de las Islas Baleares, que contaba en su casillero con una victoria y una derrota.
Los problemas empezaron antes incluso del partido. El Congreso al Futuro hizo que la UVa tuviese que hacer malabares con las bajas para poder formar un equipo completo, pero al final lo consiguió con Esteban, ambos Sergios, Guille, Jaime y Juan.
Los tres problemas a resolver fueron los siguientes:
Problema 1:
Se lanzan 2024 bolas. Se sabe que al ser lanzada, la i-ésima bola alcanza una distancia de $\sqrt[i+1]{2}$ para i = 1,...,2024. Supongamos que todas las bolas se encuentran inicialmente en un punto del plano. En cada ronda, se lanzan todas y cada una de las bolas exactamente una vez. Determina si es posible que, después de un número finito de movimientos, todas las bolas se encuentren en otro mismo punto nuevamente.
Problema 2:
Sean a y b números no necesariamente distintos escogidos al azar uniformemente del conjunto {1, 2, 3, . . . , 2024}. Si se sabe que la probabilidad de que 2024 divida a a+b es igual a p/q con p, q enteros positivos coprimos. ¿Cuánto es el valor de p+q?
Problema 3:
Un grafo tiene 15 vértices. Hay como máximo una arista entre cada par de vértices y ninguna arista conecta un vértice consigo mismo. Cada arista está coloreada de rojo o azul, de modo que no hay triángulos monocromáticos. Halla el mayor número posible de aristas de este grafo.
Ambas universidades entraron de forma contundente al partido, resolviendo el segundo problema sin demasiadas complicaciones. Sin embargo, el caos se desató cuándo ambas universidades recibieron un "incorrecto" a su solución del problema 1.
Resultó que la respuesta oficial era "No", pero ambos equipos habían alcanzado un caso, bastante sencillo, en el que sí. Esto causó una lluvia de protestas sobre la colegiada que llevó a que los estudiantes no pusiesen toda la atención necesaria en el tercer problema.
Cuándo ambos equipos se quisieron dar cuenta, se había terminado el tiempo. El resultado final fue un empate a uno que mantiene a la UVa en la zona de play-off.
Autor: Alejandro Marchena García
viernes, 6 de diciembre de 2024
(1103) - Resolver ecuaciones cúbicas
- Si consiguiéramos que $\alpha^3+a\alpha^2+b\alpha+c=0$ tendríamos una ecuación cúnica sin término independiente, cuya factorización es inmediata al ser el producto de $t$ por una cuadrática. Sin embargo, esto implicaría que ya sabemos alguna raíz de la ecuación, que es algo que desconocemos.
- Si consiguiéramos que $3\alpha^2+2a\alpha+b=0$ tendríamos una ecuación cúbica sin término lineal. Sin embargo, los nuevos coeficientes estarían escritos en función de raíces, lo que dificultaría la resolución y simplificación.
- Si consiguiéramos que $3\alpha+a=0$ tendríamos una ecuación cúbica sin término cuadrático (cúbica deprimida). Esto se consigue imponiendo que $\displaystyle \alpha=-\frac{a}{3}$.
Autor: Đɑvɪẟ Ƒernández-De la Cruʒ.
lunes, 2 de diciembre de 2024
(1097) - Resolver ecuaciones cuadráticas desde otro punto de vista
Considérese el siguiente polinomio cuadrático: $$ P(x) = ax^2 + bx + c $$ Hallar las raíces de $P(x)$ implica hallar qué valores de $x$ satisfacen que $P(x)=0$. Esto no es del todo trivial, en especial si no se conoce la fórmula cuadrática. Hagamos una transformación de von Tchirnhaus, es decir, consideremos el cambio de variable $x=t+\alpha$ para algún $\alpha$ que seleccionaremos más adelante: $$ P(t+\alpha) = a(t+\alpha)^2 + b(t+\alpha) + c = at^2 + (2a\alpha+b)t + (a\alpha^2+b\alpha+c) = \frac{1}{2}P^{(2)}\!(\alpha)\,t^2 + P^{(1)}\!(\alpha)\,t + P(\alpha) $$ Poder anular alguno de los coeficientes cuando el nuevo polinomio está expresado en la variable $t$ puede resultar muy útil a la hora de hallar las raíces.
- Si consiguiéramos que $a\alpha^2+b\alpha+c=0$ tendríamos una ecuación cuadrática sin término independiente, cuya factorización es inmediata al ser el producto de $t$ por $at + (2a\alpha +b)$. Sin embargo, esto implicaría que ya sabemos alguna raíz de la ecuación, que es algo que desconocemos.
- Si consiguiéramos que $2a\alpha+b=0$ tendríamos una ecuación bilineal. Esto se consigue imponiendo que $\displaystyle \alpha=-\frac{b}{2a}$.
Autor: Đɑvɪẟ Ƒernández-De la Cruʒ.
jueves, 28 de noviembre de 2024
(1093) - Tau manifesto
Toda persona que supere en cultura a un niño de 12 años sabe que existe una constante llamada $\pi$ relacionada con los círculos, pero menos gente ha oido hablar de su hermano mayor, más caristmático, e inteligente, tau ($\tau$).
Tau es la gran olvidada en las fórmulas matemáticas, ya que Euler popularizó a $\pi$ como constante del círculo (aunque ya se hubiera propuesto antes por William Jones y William Oughtred, wiki), al hacer esto nos perdimos por siempre una posibilidad muy didáctica que sufrieron y sufrirán todos los que aprendan por primera vez trigonometría.
Expongo aquí varias razones por las que $\tau$ podría ser mejor opción como constante del círculo:
1. Radianes
Una vez te acostumbras a hacer malabares mentales para dividir $\pi$ en las fracciones que quieres y asocias 90º $\to$ $\frac{\pi}{2}$, 30º $\to$ $\frac{\pi}{6}$... no tienes problema en visualizar angulos, pero imagina por un segundo que la primera vez que te introdujeron los angulos medidos en radianes, en vez de ver esta sopa de fracciones y denominadores distuntos:
te hubieran enseñado este dibujo:
2. Estética
Como vereis a continuación, este apartado es puramente objetivo, porque hay fórmulas que quedan más bonitas cuando usamos $\tau$ antes que $\pi$.
•Identidad de Euler
$e^{i\tau} = 1$ frente a $e^{i\pi} + 1 = 0$
•Distribución de Gauss
$\frac{1}{\sqrt{\tau\sigma^2}} e^{-\frac{(x-\mu)^2}{2\sigma^2}}$ frente a $\frac{1}{\sqrt{2\pi\sigma^2}} e^{-\frac{(x-\mu)^2}{2\sigma^2}}$
•Resolver funciones trigonométricas inversas:
$sen(x) = \frac{1}{2}$ $x = arcsen(\frac{1}{2}) = ...$
$x = \frac{\pi}{4} + 2\pi k , k \in Z $ frente a $x = \frac{\tau}{8} + \tau k, k \in Z $
•Circunferencia del círculo
$C = 2\pi r$ frente a $C = \tau r$
3. Trigonometría
4. Area ?
Quizás en el punto 2 cuando he puesto convenientemente la fórmula de la circunferencia hayas pensado "si bueno, pero la del círculo queda con fracciones y la de pi no", en ese caso te dejo para comparar otras fórmulas que, por la misma razón, serían formulas menos elegantes:
$A =\frac{1}{2}\tau r^2$
•Energía cinética
$E = \frac{1}{2}mv^2$
•Energía del muelle
•Energía del oscilador armónico
•Altura máxima del lanzamiento de un proyectil
Así que el area no está tan mal con $\tau$
Hay casos en los que $\pi$ es muy cómodo también, y desde luego tiene su lugar en todo tipo de fórnulas, pero seguramente las matemáticas serían más pedagógicas e intuituvas si a veces en vez de pensar en tau como el doble de pi, pensáramos en pi como la mitad de tau.
Referencias
Autor: Raúl Barrero Pastor